Inicio » Carrusel » Los transgénicos van de salida: Víctor Villalobos

Los transgénicos van de salida: Víctor Villalobos

CECILA NAVARRO. LA JORNADA DEL CAMPO.


Víctor Villalobos.

Uno de los integrantes del gabinete de AMLO que más polémica ha causado, Víctor Villalobos, por su pasado en el que desde diversos espacios impulsó los organismos transgénicos, asegura que los OGM son cosa del pasado:

Los transgénicos son una tecnología que va de salida, hoy hay tecnología de otra índole que está superando plenamente los transgénicos. Es un tema que en los próximos años va a dejar de ser un nicho. El tema es la necesidad de hacer de este país más autosuficiente en seguridad alimentaria. Me inclino por usar técnicas convencionales en la producción de maíz. Entonces yo dejaría el tema de los transgénicos de maíz.

Nuestro país, hoy tan dependiente de la importación de maíz, con un crecimiento promedio de tres toneladas por hectárea, lo que tiene que hacer es usar los métodos convencionales de producción de maíz. Utilizando técnicas convencionales, semilla híbrida, buenos fertilizantes, manejo de suelos, las tres toneladas podemos duplicarlas y eso sería una revolución.

La situación del campo

Todos estamos de acuerdo en que necesitamos un cambio en la agricultura. Necesitamos una agricultura moderna, más equitativa, más productiva, más eficiente y responsable desde el punto de vista ambiental. No podemos seguir produciendo a expensas de nuestros recursos naturales.

Tenemos que cambiar con tres objetivos: inclusiva, que tome en cuenta a los excluidos; más productiva, porque somos cada vez más dependientes de la importación; y más responsable ambientalmente.

Nuestro país dejó de invertir en investigación, transferencia de tecnología y extensionismo de la agricultura desde hace más de 30 años. Entonces no es raro que el sector esté peor, la bajísima productividad se tiene que compensar con subsidios, que no inciden en la productividad. Son paliativos para tener a la gente entretenida, coptada. Necesitamos una visión de mediano y largo plazos, incorporación del conocimiento y un programa moderno de extensión.

Hemos venido importando productos básicos. En 2017 nuestro país se convirtió en el principal importador de maíz del mundo, y esto es vergonzoso porque México es el centro de origen y domesticación de esta especie, somos maíz, pero hoy importamos de 14 a 16 millones de toneladas, es inconcebible.

Tenemos que cambiar la política, manejar un sistema de precios que estimule la productividad. Asociar los estímulos a los seguros y a los créditos para llegar a un sistema virtuoso de la mejora de la producción.

Soberanía y la autosuficiencia alimentaria

Tenemos que reconocer que debemos de tener una política diferenciada porque tenemos agriculturas muy diferentes, reconociendo el éxito de nuestra agricultura del norte y noreste, donde el gobierno tiene que promover y asistir, que no dependa de Norteamérica, sino con una política muy agresiva de búsqueda de otros mercados y diversificación de productos. Estamos posicionados en tomate, aguacate, ojalá podamos estarlo en frutas tropicales, café, cacao.

Y el reto, el otro tipo de agricultura, mucha de la cual tristemente es de autosuficiencia, es la agricultura familiar, que necesita ser asistida en forma diferente. Necesitamos acompañar esta producción para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades más pobres, a través del desarrollo plural, con enfoque territorial.

Hay una gran cantidad de pequeñas tecnologías prácticas para armar pequeñas cadenas productivas, que produzcan frijol, arroz, maíz, frutales para tener beneficios por sus productos y su productividad, atender mercados locales e irse adueñando de eslabones de la cadena.

Este es uno de los grandes objetivos de la política del candidato Andrés Manuel López Obrador que busca mejorar la calidad de vida de las personas más desprotegidas.

Sedesol, asistencialismo para pobres y Sagarpa, grandes cantidades de recursos para ricos

Se están repartiendo recursos económicos en los últimos 10, 11 años, pero no sirven a la productividad ni erradican la pobreza. Da la impresión de que los recursos de la Secretaría van en incremento, y ¿dónde está el impacto? El recurso económico no está incidiendo en la productividad. Tenemos que hacer un mecanismo transparente de manejo de recursos y vincularlos con la productividad.

Es muy importante tener extensionistas comprometidos, técnicos jóvenes que sepan de buenas prácticas agrícolas que tienen que ver el uso adecuado del agua, las semillas, del control de plagas y enfermedades. Ahí tenemos que meter dinero.

Cuando logremos eso, que no es muy difícil, veremos el beneficio porque el productor tendrá un mejor rendimiento, un mejor manejo de sus suelos, un mejor ingreso, y le podemos ayudar a que tenga acceso a mercados locales y venda mejor sus productos.

La idea es muy clara: cero corrupción; transparencia en el uso de los recursos; un sistema de rendición de cuentas medible, con orientación a resultados, e ir modificando esa inercia de estar dispersando recursos sin ayudar a la productividad.

AMLO reconoce que el TLC empobreció al campo y socavó la seguridad alimentaria. ¿Su posición?

Hay que reconocer que la cuota de sacrificio del Tratado fue la agricultura. Pero hay que reconocer que después de 20 años y gracias a la presión que ejerce una asociación comercial de esta naturaleza, lo que trajo fue el desarrollo de la tecnología y la implementación de metodologías que nos deberían de llevar a los mercados americanos y canadienses.

Otro tema que nos deja el Tratado es que hemos exacerbado la dependencia de Norteamérica y eso nos ha evitado diversificar, hemos desprotegido nuestra presencia en otros países. Tenemos que entrar a otras regiones del mundo con esa experiencia. 

La revolución verde a tantos años

La agricultura extensiva de un monocultivo, de una sola variedad, de la utilización de agroquímicos extensivamente, únicamente pensando en la productividad por ciclos, fue exacerbando ese principio de la revolución verde que tuvo su origen en buscar la seguridad alimentaria y se transformó en una agroindustria muy agresiva contra el ambiente. No podemos seguir produciendo a tan alto costo ambiental porque es insostenible, tenemos que cambiar eso para reducir el impacto en el cambio climático de la agricultura.

La revolución verde hasta donde la llevamos es una revolución altamente costosa desde el punto de vista ambiental y no está garantizando la sostenibilidad de la agricultura del futuro, tenemos que regresar a las prácticas tradicionales, convencionales, menos eficientes en productividad, pero más sostenibles. Menos manejo del agua, menos agroquímicos, controles biológicos, uso de fertilizantes orgánicos, en fin, una serie de buenas prácticas agrícolas que existen y tendríamos que revertir eso.

Críticas y dudas ante su nombramiento

En cuanto a las críticas, yo he sido un ingeniero agrónomo dedicado al conocimiento y la tecnología agrícola toda mi vida. Lo único que he hecho es aportar mi conocimiento en beneficio de la agricultura y especialmente de la agricultura más pobre. Que critiquen que a mí me paga Monsanto, pues ojalá me hubieran pagado… Yo soy una persona ética, he vivido de mi salario.

No se refieren a dinero, sino a la promoción de transgénicos, incluso en convenios internacionales

Yo fui jefe de la delegación mexicana en Kuala Lumpur, decir que yo controlé una reunión de más de 120 delegados, no tengo esa habilidad. Cuando entra en acción el Protocolo de Cartagena nosotros ya teníamos una relación comercial en el movimiento transfronterizo de granos entre Canadá, Estados Unidos y México. Era un intercambio de grano. México se adhirió al Protocolo, Estados Unidos, no y Canadá lo estaba pensando. Entrar al Protocolo en esos términos iba a afectar directamente el comercio de granos entre los tres países. Lo discutimos internamente, han pasado ya muchos años, no se ha resuelto, y hoy somos cada vez más dependientes. Entonces que sean transgénicos o no, yo estoy tranquilo porque era mi responsabilidad como jefe de delegación. Si me quieren atribuir esas visiones de que yo bloquee, el tiempo ha demostrado que era necesario, hoy se están importando 31 millones de toneladas y el tema no se ha resuelto. Ellos dicen que soy pro transgénico, yo estudié un PHD en Genética, tengo mi visión de los transgénicos. Hay gente que está cuestionando este nombramiento, pero estoy tranquilo, yo entiendo que el candidato también.

Relación con campesinos y organizaciones

Yo soy una persona de campo, me encanta estar con campesinos y tengo mucho que aprender, mucho que enseñar. Soy agrónomo de Chapingo orgullosamente y tengo muchos sentimientos de que necesitamos revertir la extrema pobreza de nuestros campesinos y nuestros indígenas. Mi interés es estar con ellos. Es un alto honor servir a mi país.

7 comentarios

  1. Ing. Gustavo Rodriguez Vera

    Me parece adecuado que la ciencia y la tecnología se hacer que a los productores rurales minifundista por medio de servicios de extensión reales; en virtud de que la asistencia técnica se ha desvirtuado, ya que se autoriza por medio de despachos afines a partidos políticos en turno a cada gobierno estatal y no cumplen. Debido a que su se autorizan la extension agricola cuando las fechas se siembra ya pasaron 2 o 3 meses, entonces no se ha atendido el desarrollo del cultivo, todo atrasado y la gente solo llena formatos de seguimiento y no van al campo. Esto tiene que cambiar.
    En hora buena Dr. Victor Villalobos y se transparenten los recursos, lleguen a tiempo, según los ciclos agrícolas de cada región agroclimatica y los apoyos ayuden al pequeño productor del campo de México. Mis mejores deceso de éxito. Saludos cordiales.

  2. Dr. Villalobos, no se te olvide que en el sector rural,(agricultura, ganadería y silvicultura) se le debe inyectar apoyo para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, pues en la misma superficie agrícola se debe duplicar o triplicar el rendimiento y la producción, todo ello mediante técnicas y métodos generados por ionstituciones e investigadores mexicsnos. En síntesis, se debe rescatar al INIFAP que es el brazo derecho de SAGARPA para seguir entregando tecnología al sector rural.

    • Dr. Jesus Soria, he visto trabajar los INIFAP de Nayarit, Sinaloa y Edo. Mex, y todos son lo mismo, no veo que generen nuevas tecnologías y solo veo que están parasitando al país como cualquier dependencia de gobierno con los sindicatos. No tengo nada en contra de ellos, pero es mi humilde punto de vista.
      Saludos!

  3. Ing. Armando Cordova

    Dr.Villalobos; Como es del conocimienti.La agricultura en el mundo juega un papel fundamental como actividad primaria y para el caso específico dr las regiones de la Babicora noroeste de chihuahua, obtiene una relevancia muy especial por ser esta la principal actividad económica y es parte fundamental del desarrollo de nuestros. pueblos, sin embargo en las últimas décadas la rentabilidad se ha visto disminuida por los altos costos de los insumos agricolos, RL deterioro dr los suelos, compactación, ccumulaacion de sales que bloquean a los nutrientes y la degradación de la materia orgánica en RL suelo que originalmente era 2.0% y actualmente es del orden del 0.8%. Una alternativa viable para resolver esta situación es el impulso institucional de la Agricultura Organica que contempla la adopción de uso de bioferilizantes y abonos orgánicos como es el caso del compostaje y el el humus de lombriz que han demostrado ser una fuente importante fr nutrientes y un mejarador de suelos. La organización civil Sistema Producto Orgánicos de chihuahua SC próximo mes de agosto con el apoyo y participación de la FND; CERTIMEX, se habrán dr desarrollar dos eventos de capacitación Certificación de Productos Orgánicos (curso taller de capacitación de normas y procedimientos para la producción orgánica! Diseño y plan de manejo orgánico) en Soto Maynez Namiquipa y la Cd.de Chihuahua con asistencia de productores y empresas dela tee estatal de (producto \cultivo\region)

  4. Ronald Ferrera Cerrato.

    Víctor Villalobos tiene toda la capacidad de trabajar con la agricultura de Nuestro país versado en los campos vitales de la agricultura y la silvicultura, sus conocimientos ha Sido vitales y sabe que el maiz es fruto de la investigación natural de Mesoamérica .
    Además cuenta con el apoyo de instituciones de alto nivel fruto de mucho esfuerzo y sacrificio de nuestros pueblos . El Colegio de Postgraduados , la Universidad Autónoma de Chapingo el INECOL , CIVESTAV IPN etc .
    Sabemos que estamos en buenas manos y nos alegra su designación hay agrónomos que su patriotismo han Sido claros y que seguro serán un buenos consultor y así un gran número de expertos . Cuenta con nuestro apoyo y en hora buena la designación.

  5. Me parece que el Dr. Villalobos tiene la suficiente experiencia , ahora veremos si la comunidad compleja Burocracia lo deja actuar como lo planea, mis mejores deseos para su Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *