Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Maiceros, felices por excelente temporada

Maiceros, felices por excelente temporada

CULIACÁN, Sinaloa. En el valle de Culiacán y Navolato, la mayoría de los productores se encuentran felices, ya que 2008 ha sido de los mejores años que han tenido dentro de su actividad.

Este año, a diferencia de otros, habrá dinero para cubrir las deudas en los bancos, pagar proveedores, surtir la alacena, vestir a los hijos, y hasta para renovar su parque vehicular.
Rubén Ramírez Navel, comisario del Movimiento Agrícola Sinaloense explicó que la felicidad se debe básicamente a dos aspectos, el primero, a los buenos precios al maíz, y segundo, los rendimientos.

El clima fresco que se ha estado registrando en la entidad, añadió, influyó para que haya rendimientos de hasta 11.5 toneladas por hectárea, cuando normalmente son de 9 ó 10.
Además del factor climático, expresó el productor, las empresas han estado vendiendo semillas de mejor calidad.

“Los productores están capitalizándose, están renovando sus parques agrícolas, están renovando sus tractores, rastras, arados”, expresó.

La renovación del parque agrícola, abundó, es parte de la competitividad que debe tener un hombre del campo, debido a que es más barato producir con maquinaria propia, que rentándola.

Con 36 años dentro de la actividad agrícola, Ramírez Navel, aseguró que este año ha sido muy bueno, tan es así, que obtendrán cerca de 3 mil pesos por tonelada de maíz.
Hasta el momento, indicó, hay productores que se les ha pagado 2 mil 654 pesos por tonelada, y en breve, se les darán alrededor de 300 pesos más.

En el presente ciclo agrícola otoño-invierno, se sembraron 433 mil 047 hectáreas, sin embargo, se programaron 485 mil 263.

Este año, Sinaloa producirá alrededor de 5 millones de toneladas de maíz, de las más importantes producciones que se hayan tenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *