viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Mal tiempo afectó 600 hectáreas de plátano en Tecpan, dice Ceplátano

Mal tiempo afectó 600 hectáreas de plátano en Tecpan, dice Ceplátano

RODOLFO VALADEZ LUVIANO. LA JORNADA GUERRERO.

Piden productores audiencia con el delegado de la Sagarpa.

TECPAN, Guerrero. El director general del Consejo Estatal del Plátano (Ceplátano), Miguel Ángel Cipriano Gómez, informó que la sequía, y el viento de la semana pasada, afectaron 600 hectáreas de plátano de la variedad macho en los ejidos de Tenexpa, Súchil y Tecpan, en este municipio, por lo que exigió a las autoridades estatales y federales apliquen los seguros catastróficos para indemnizar a los productores afectados.

Abundó que el número de hectáreas afectadas puede elevarse a 700, ya que aún llegan reportes de los terrenos dañados en otros puntos dentro de los tres ejidos.

Dijo que los productores esperan tener una audiencia con el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), para entregarle todas la información de los daños que los fenómenos climáticos ocasionaron en cada una de las huertas, y puntualizó que el daño principal ocurrió en las plantaciones de la variedad macho, y en menor medida en las del tipo cabré.

Cipriano Gómez indico que de acuerdo a la información de las autoridades estatales y federales, cada productor recibirá mil 200 pesos por hectárea, “lo que permitirá mitigar un poco las pérdidas”, agregó.

“Si es que se nos otorga, asentó, será una buena ayuda si se considera que casi se perdió la producción entera”, y añadió que el problema va más allá porque también enfrentan los estragos de la sequía, que ocasiona que el nivel del agua del río descienda considerablemente y afecte la bocatoma de donde entra el liquido al canal de riego que actualmente está seco.

Sostuvo que es necesario que las autoridades hagan validos los apoyos controlados por el gobierno para ayudar a los campesinos que fueron afectados por fenómenos naturales.

Asimismo, sugirió que las autoridades que están por entrar al municipio construyan un muro de concreto y draguen una parte del río, donde empieza el sistema de riego, con el fin de que se eleve el nivel del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *