Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Malbec 2016, de la Vinícola El Fortín de Coahuila galardonado en Ensenada, es el esfuerzo de 10 años

Malbec 2016, de la Vinícola El Fortín de Coahuila galardonado en Ensenada, es el esfuerzo de 10 años

KARLA TINOCO. VANGUARDIA.

Vino producido en Coahuila obtiene medalla de oro en el XXVI Concurso Internacional Ensenada.

Tras la obtención de la medalla de oro en el XXVI Concurso Internacional Ensenada, Tierra del Vino 2018, el enólogo Roberto Díaz Gómez, de la Vinícola El Fortín, reveló a VANGUARDIA que este producto ha sido muy cuidado en su elaboración, pues representa el esfuerzo de 10 años, desde que se comenzó con la producción de la uva en San Buenaventura, Coahuila.

Malbec de la cosecha 2016 es un vino que se caracteriza por ser fácil de tomar, es consistente, de fácil maridaje con los cortes y joven. Además, su proceso de elaboración se caracteriza por el equilibrio que logra entre la madera y la fruta.

“Es un vino que tiene una guarda de 10 meses en barrica francesa de segundo uso, y fue hecho así para que se muestre la complejidad de la madera y a la vez para mostrar lo que tenemos de fruta en el viñedo y no sea un vino pasado de madera. Tratamos de hacer un equilibrio entre la fruta y la complejidad de la madera. Eso es la nueva tendencia”, explicó el especialista en dirigir el proceso de elaboración del vino.

También, detalló que a pesar de que fue la primera vez que Malbec 2016 concursó frente a otras casas vitivinícolas, ésta fue la primera experiencia que tienen con la obtención de esta medalla.

“Significa para nosotros mucho por el tema de la marca, por dejar bien posicionados los vinos de Coahuila es una marca que está agarrando cada vez más fuerza y creo que fuimos la única bodega de Coahuila que obtuvo este reconocimiento”, dijo.

Esta marca creada por el empresario y exdiputado federal Jesús María Ramón Valdés, inició desde 2008 con las plantaciones de algunos viñedos, pero las primeras barricas comenzaron a darse a partir de 2014, según Díaz Gómez.

El concurso en el que participó la casa coahuilense cuenta con 70 por ciento de jueces internacionales y la presencia de un observador de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *