jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán » Malos manejos de mesa directiva afectan la exportación de aguacate

Malos manejos de mesa directiva afectan la exportación de aguacate

LOS REYES, Michoacán. Debido a la falta de precertificación, derivada del mal trabajo de la directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Los Reyes, 304 hectáreas de aguacate se dejaron de exportar este año, reclamaron productores de Zacán, Sicuicho, 18 de Marzo, Cherato y La Palma.

Lo anterior en el marco del Informe Físico Financiero Anual del programa de exportación de aguacate, que la directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal rindió la tarde del pasado martes en la comunidad indígena de Atapan.

Tras el acto protocolario el clima se tensó cuando los productores de la Sierra señalaron poca dedicación en el trabajo de la directiva y detallaron que de una superficie de 924 hectáreas productoras de aguacate con calidad de exportación registradas en octubre de 2007, sólo se aprovecharon 620 hectáreas, según el balance realizado hasta el 15 de abril del presente.

Molestos, los productores evidenciaron falta de apoyo técnico, situación que se originó a raíz del despido de los cuatro técnicos coordinadores, aprobados por la Sagarpa, por supuestas diferencias con la directiva.

Durante el evento, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Jesús Mora Morales, expuso la necesidad de instalar un laboratorio para hacer análisis de suelos, de residuos de plaguicidas, de tejido foliar al igual que muestreos de la calidad de las aguas con las que se fumigan los huertos.

Propuso que los recursos para la edificación de dicho laboratorio fueran aportados por la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate (APEA) que recibe 70 centavos por kilogramo de aguacate exportado al vecino país del norte.

El planteamiento fue discutido por los productores que argumentaron la importancia de destinar el monto obtenido al pago de publicidad para posicionar con mayor efectividad el fruto en el mercado internacional.

Tras el debate, se sometió a voluntad de la asamblea si la directiva encabezada por Jesús Mora Morales debería terminar su gestión (2007-2009), misma que con una diferencia de tres votos dio su anuencia para que continuara sus labores.

Aunque el grupo opositor pretendió repetir la elección, los simpatizantes de la directiva no cedieron y la reunión terminó en un clima de tensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *