Inicio » Noticias » Estatales » Mancha urbana e industria reducen has de cultivos en Cuautlancingo

Mancha urbana e industria reducen has de cultivos en Cuautlancingo

NORMA MARCIAL. EL SOL DE PUEBLA.

61a254f2-3561-4ab7-80d9-ec27e12f6207
En los últimos diez años, en 150 hectáreas dejaron de cultivar granos básicos. Foto: El Sol de Puebla

CUAUTLANCINGO, Pue.- El crecimiento industrial y habitacional ha provocado que en la última década, en este municipio, hayan desaparecido unas 150 hectáreas que antes eran destinadas al cultivo de granos básicos forraje.

Además existe el riesgo que en los próximos años las 700 hectáreas que todavía tienen vocación agrícola en Cuautlancingo se conviertan en plataformas de nuevas fábricas y empresas, así como de conjuntos habitacionales, alertó el regidor de agricultura y ganadería, Carlos Placido Daniel Hernández.

Agregó que la construcción de nuevas viviendas en Cuautlancingo está generando que las zonas agrícolas estén desapareciendo, aún cuando históricamente este municipio tiene como principal actividad económica, la producción de cultivos.

Mencionó que en la jurisdicción existen dos grandes ejidos que integran las 700 hectáreas aún contabilizadas, Uranga y San Diego, mismos que abarcan zonas de la cabecera local y algunas juntas auxiliares, entre ellas San Lorenzo Almecatla. Sin embargo contó que antes esas extensiones alcanzaban las 850 extensiones, pero en los últimos diez años unos 150 terrenos que eran destinadas al cultivo de granos básicos, ahora albergan grandes fraccionamientos habitacionales o industrias textiles.

“Maíz, frijol, algunas hortalizas y forrajes es lo que todavía se cosecha en este municipio en al menos 300 hectáreas productivas, porque se estima que unas 400 no son sembradas de forma constante, de las cuales aproximadamente 200 se tiene conocimiento que lucen aspectos de abandono”, citó.

Finalizó al admitir que los campesinos de esta entidad administrativa requieren de maquinaria agrícola, invernaderos, sistemas de riego y apoyos económicos, porque acentúan sus quejas en la falta de estas herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *