Inicio » Primeras » Manda Nuevo León colmenas “pirata” por miel de Tamaulipas

Manda Nuevo León colmenas “pirata” por miel de Tamaulipas

ANTONIO DE LA CRUZ. CONEXIÓN TOTAL…

VICTORIA, Tamaulipas.- Apicultores locales denunciaron que productores de estados como Nuevo León y San Luis Potosí, invaden las zonas de floración cada año, introduciendo ilegalmente colmenas y llevándose la miel.

Gregorio Mendoza Torres, miembro de la Unión de Apicultores del sector social de la CNC, comentó que se estima que cada año los productores de miel de otras entidades, introducen al estado más de 15 mil colmenas.

“La mayoría de las colmenas son introducidas, evadiendo las casetas de inspección de la Sagarpa, donde introducen los apiarios para venir a cosechar la miel”, dijo el apicultor.

La miel de esta entidad es considerada como de excelente calidad misma que se logra comercializar en el mercado internacional, alcanzando precios importantes en comparación a la melaza de otros estados.

Las colmenas las colocan en las huertas de naranja o en las zonas boscosas que hay en el estado, durante los meses de marzo a mayo, aprovechando la floración que existe en ese tiempo.

“Los productores foráneos se aprovechan que los apicultores de Tamaulipas están mal organizados y que en esta entidad apenas existen un poco más de 17 mil colmenas operadas por 240 productores, cuando el estado tiene una capacidad para soportar hasta 150 mil colmenas”, explicó Mendoza Torres.

Desafortunadamente este 2014 la producción esperada no será a la de otros años, debido a diversos factores climatológicos y al finalizar este año estarán cosechándose alrededor de 400 toneladas de esta melaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *