lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Manipulan el cultivo de soya transgénica

Manipulan el cultivo de soya transgénica

Crónica de Campeche.

Alberto Castelazo presidente FMDRCAMPECHE, Campeche. La polémica en el cultivo de soya transgénica “es manipulado y de índole político”, consideró el presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Alberto Castelazo y López, pues mientras un Juzgado de Distrito resuelve la suspensión de la siembra, las Secretarías de Agricultura, Salud y Ecología la autorizan; en tanto que el enlace de la empresa Monsanto, Ricardo Emilio Ordoñez, dijo que desde el 2011 se acató el mandato judicial y se suspendió la venta de semillas genéticamente modificadas en la Entidad.

Castelazo y López, interrogado sobre la suspensión de la siembra de soya transgénica por un Juez de Distrito, ante una demanda interpuesta por productores apícolas y comunidades indígenas, afirmó que “creo que estos asuntos técnicos son muy complicados y también son muy manipulados”.

Manifestó que se debe acudir a las fuentes más justas, más estrictas, para evaluar la situación del tema, ya que por un lado la siembra de soya transgénica está autorizada; la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), Ecología y la Secretaría de Salud la permiten.

Añadió que por el otro existe esta controversia con los productores de miel; sin embargo aparentemente es un tema mucho más de índole político, porque los propios productores de miel le dan de comer soya a las abejas.

Expresó que la demostración de que las abejas tienen influencia de soya transgénica, “no sé qué tan es comprobable sea”, e insistió en que valdría la pena profundizar  y saber por parte de quién se debe investigar.

Además, dijo que por otro lado vemos que los rendimientos de la soya transgénica son sensiblemente superiores a la soya convencional y detalló. “Estamos hablando de que la soya convencional produce de una  a 1.5 toneladas por hectárea y la transgénica de dos a tres toneladas. Los rendimientos para el productor agrícola con sensiblemente más altos”.

Con respecto al uso de los químicos, aseveró que “son los mismos que se utilizan para la siembra de maíz, los fertilizantes, los plaguicidas”. Por lo que cuestionó: “Yo le pregunto, comemos tortillas y seguramente absorbemos químicos y aquí estamos”.

Con respecto al debate de la soya transgénica y su afectación a la producción apícola reiteró, “creo que es polémico”, sobre las acciones del organismo en Campeche, externó que actualmente tienen un padrón de 2,500 productores con los que están trabajando.

MONSANTO DEJÓ DE  SEMBRAR

Por su parte Ricardo Emilio Ordoñez, enlace de Monsanto, señaló que desde el 2011, cuando se emitió la resolución del Juzgado de Distrito para que no se sembrara soya transgénica en Campeche, la empresa Monsanto suspendió la venta de semillas genéticamente modificadas, y reconoció que el  último ciclo agrícola que sembraron con organismos genéticamente modificados fue una superficie de 400 hectáreas, lo que se hizo desde el 2009 en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural, cuando iniciaron trabajos en la Entidad.

Aseveró que cumple con la resolución jurídica del  Juez de Distrito con respecto a la suspensión para sembrar con semillas genéticamente modificadas; “estamos en este momento al margen en cuestión de soya transgénica. Estamos acatando las situaciones jurídicas que se han presentado en la Península y nosotros, reiteró estamos ahorita al margen”.

Puntualizó que “el último ciclo que se apoyó con soya transgénica fue el 2011, aproximadamente 400 hectáreas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *