Inicio » Noticias » Estatales » Mantiene Sonora liderazgo en camarones de cultivo

Mantiene Sonora liderazgo en camarones de cultivo

DIARIO DEL YAQUI.

Con 31 mil 57 hectáreas sembradas con camarón, los reportes iniciales de las cosechas en 145 Unidades de Producción de Sonora alcanzan 68 mil toneladas, afirmó el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) manifestó que el año pasado se realizaron dos ciclos de siembra en 26 mil 583 hectáreas el primero y cuatro mil 474, el segundo.

En la primera fase se sembraron cuatro mil 764 millones de post larvas, expresó, y en el segundo, 710 millones para un total de cinco mil 474 millones de unidades.

En el norte de Sonora fue la mayor superficie de siembra, con el 54%, mientras que en el centro de la entidad se estableció el 7.5%, en el sur A, 29%, y en el sur B, el 9.5%, detalló.

La densidad promedio de siembra alcanzó los 18.9 organismos por metro cuadrado, en el primer ciclo, informó, y 17.2, en el segundo.

Dijo que la postlarva sembrada provino en un 63.5 de laboratorios de Sonora, en tanto que de Sinaloa arribó el 33.2% y de Baja California Sur, el 3.3%.

Hasta los últimos reportes de diciembre, en las 68 mil toneladas cosechadas se obtuvo una talla promedio de 20.4 gramos, manifestó, pero los detalles últimos del total de la producción se tendrán en los próximos días.

Por zonas, el norte aportó el 57% de la producción; el centro, el 8.7%; el sur A, el 25.7%, y el sur B, el 8.6%.

Se presentaron seis casos de problemas sanitarios durante la maternización y 99 en la fase de engorda en los estanques, detalló, principalmente por necrosis infecciosa hipodérmica y hematopoyética (IHHNV), en un 87%; por bacteriosis por calidad de agua, 71%, por Vibrio parahaemolitycus, patógeno humano causante de infecciones intestinales, 35%; por mancha blanca, 4%, y por hepatopancreatitis necrotizante, 7%.

Castro Cosío puntualizó que de esas enfermedades, la mancha blanca subió un 2% más que en 2018, pero Vibrio parahaemolitycus fue menor en 22%; por IHHNV, 37% menos; por hepatopancreatitis necrotizante, 11% menos, y se llevan once años consecutivos sin presencia del Virus del Taura.

NÚMEROS DEL GOBIERNO

El sector acuícola de Sonora cerró el 2019 con el liderazgo en la producción de camarón, con alrededor de 70 mil toneladas, afirmó Juan Pablo Miranda Verduzco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *