miércoles , 21 octubre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Manzana con buena cosecha pero con poca ganancia para productores
Entre las variedades sembradas y recolectadas se encuentran: rayada, delicia roja, manzana perona, golden verde, granada o carreta. CONCEPCIÓN OCÁDIZ.

Manzana con buena cosecha pero con poca ganancia para productores

CONCEPCIÓN OCADIZ. EL SOL DE HIDALGO.

Un total de 250 toneladas en este año en el municipio que ocupa el quinto lugar estatal con este fruto.

ACAXOCHITLÁN, Hidalgo. En 176 hectáreas de Acaxochitlán se produce manzana; un 30 por ciento de la población del municipio se dedica a la recolección del fruto, labor que empieza en mayo y termina en estos días.

Recolectan principalmente la “rayada” que, pese a pandemia, repuntó la productividad, sin embargo, no pudo ser comercializada en estados circunvecinos como se hacía en otros años, sino que fue vendida sobre todo en el municipio y en plazas de la región y a más bajo precio, se dijo en Desarrollo Agropecuario de la alcaldía.

Se estimó que la cifra llegó a 250 toneladas recolectadas hasta el mes de agosto, cifra que continúa permitiendo que el municipio ocupe el quinto lugar de cosecha del fruto en el estado de Hidalgo.

Productores en este año, aún realizan la comercialización al menudeo y a intermediarios como todos los años. Aunque todavía hay oportunidad de venta, pero ya está muy madura y no de calidad como se acostumbra sobre todo en los meses de mayo, junio y julio.

Debido a la contingencia por el Covid-19 este año no fue tan benéfico para las familias en cuanto a ganancias, es decir, tuvieron que rematar lo que cosecharon en sus predios, pues normalmente el kilo se ofrece en 30 pesos; ahora el pago oscila entre los 12 y 15 pesos el kilo en caso de mayoreo, en tanto que menudeo un kilo por 20 pesos.

Con todos los altibajos incluyendo la cancelación de la Feria de la Manzana, la cosecha ha sido aprovechada principalmente por los productores de los derivados como son las sidras, refrescos, las conservas y licores que son típicos de Acaxochitlán, indicaron en el área de la presidencia.

El municipio tiene el distintivo de “Pueblo con Sabor” precisamente por el citado fruto con el que suelen elaborarse postres como ensaladas, manzana en hojaldras, al horno o a las brasas. Igualmente se preparan mermeladas, dulces y se disfruta hervida y en jugo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *