Inicio » Noticias » Estatales » Maquileros elevan 6% el costo de la trilla del frijol
Una trilladora cosecha el frijol de un predio. FOTO: EL DEBATE.

Maquileros elevan 6% el costo de la trilla del frijol

JAVIER VEGA. DEBATE.

Se vino de golpe el corte del frijol en la región, afirma Cristian Burgos.

Los cortes del producto ya arrancaron y en breve se extenderán a las diferentes zonas.

El llamado al productor es a que no caiga en el juego de los comercializadores.

LOS MOCHIS, Sinaloa. Se incrementó en un 6 por ciento el costo de la maquila por el corte y la trilla del frijol en la región, afirmó el presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana.

Cristian Josué Burgos dijo que de esta manera el costo de la recolección del cultivo pasó de mil 272 pesos  a mil 350 pesos por hectárea, lo que representa un incremento de 78 pesos por hectárea.

Indicó que el corte mecanizado del frijol pasó de 900 pesos a 954 pesos, lo que representa un incremento de 54 pesos.

Maquinaria

Indicó que cuentan con suficiente equipo para atender los requerimientos que presentan los productores para efectuar el proceso de trilla de la producción, aunque en lo que respecta al corte del cultivo, enfrentan algunos problemas debido a que los trabajos se vinieron de golpe en las diferentes zonas de producción y las cortadoras existentes no son suficientes para atender al 100 por ciento los requerimientos de los productores.

Estimó que a estas alturas el proceso de la recolección del grano ya presenta un avance del 7 por ciento y los primeros precios que se pagan al productor por el producto fluctúan entre los 22 mil y 25 mil pesos por tonelada.

Frijoleros exigen cerrar fronteras a importaciones

Por otro lado, cerrar las fronteras a las importaciones de frijol para que los productores que están a punto de levantar la producción del básico en el estado obtengan condiciones justas para la comercialización del grano, demandó el subsecretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias, Gilberto Irazoqui Galaviz.

Gilberto Irazoqui verifica las condiciones en que se encuentra un predio de frijol recién cortado.(Javier Padilla/ EL DEBATE).

Señaló que el gobierno federal puede implementar esta medida, que sin lugar a dudas, sería de una gran ayuda para los productores.

Dijo que el proceso para la cosecha de este importante productivo ya se inició con el corte y enchorice de la planta y en breve las labores se extenderán a la diferentes zonas de producción, por lo que el cierre de las fronteras sería muy positivo.

Explicó que con esto se busca que los comercializadores no tengan, como ha venido ocurriendo en los últimos años, el pretexto de querer pagar un bajo precio por el producto, bajo el argumento de que se presenta un exceso en la producción.

Baja producción

El dirigente agrícola señaló que se trata finalmente de quitarles falsas argumentaciones a los grandes compradores porque de sobra es conocido que este año la producción del básico caerá estrepitosamente en el estado, derivado de la baja superficie establecida, que apenas alcanzó las 30 mil hectáreas, además de que, como consecuencia de los fenómenos climatológicos adversos que se han venido presentando, las últimas cargas del producto fallaron y esto hará que se obtenga una baja en los rendimientos.

Entrevistado mientras supervisaba un predio agrícola de frijol de su propiedad, establecido en las inmediaciones del ejido Flor Azul, Irazoqui Galaviz, señaló que es una realidad que este año los frijoles no estarán tan buenos como se esperaban, ya que, por diferentes causas, apenas se alcanzarán rendimientos promedio cercanos a 1 y 1.5 toneladas por hectárea y esto obligará al productor a comercializar bien la producción con la finalidad de alcanzar a cubrir sus cuentas y obtener una ganancia justa por el esfuerzo emprendido para hacer producir el cultivo.

Precio esperado

Por su parte, Martín Castro Cota, presidente del Comité Municipal Campesino 05, indicó que este año el mercado se perfila excelente para lograr la justa colocación del grano, ya que contrario a las versiones que han comenzado a manejar algunos comercializadores, que están manejando que hay mucho producto en Sonora y Baja California, cuando todos saben que eso es mentira, este año es factible lograr un precio mínimo de 25 mil pesos por tonelada.

Indicó que el llamado a los productores a que no se dejen manejar por los malos compradores que todos los años manejan a su antojo la información con la finalidad de acaparar el producto a bajos precios y después ellos hacer el negocio de su vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *