Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Más de 12 mdp en proyectos alimentarios se han destinado a los loxicha

Más de 12 mdp en proyectos alimentarios se han destinado a los loxicha

BOLETÍN DE PRENSA. GOBIERNO DE OAXACA. Oaxaca, México, Jun 11 del 2008.- En el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se ha destinado una inversión de 12 millones 695 mil pesos en proyectos productivos para combatir la inseguridad alimentaria en la zona de los Loxicha, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés.

Precisó que ante la estadística de que 562 de los 570 municipios del estado registran pobreza de patrimonio, de capacidades y de alimentación, el Gobierno del Estado adoptó en el año 2005, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) para atender este problema.

Indicó que esta estrategia observada por la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo incidir en el desarrollo potencial de alimentos de alto valor nutritivo y generar ingresos complementarios a las familias que habitan en municipios de alta y muy alta marginación.

Torres Avilés destacó que en los tres años de su operación, el PESA ha beneficiado a 92 mil 850 habitantes de 619 comunidades y 154 municipios de alta y muy alta marginación del estado, con una inversión de 105 millones 744 mil pesos, autorizada por el Congreso de la Unión.

Enfatizó que para este año, dicho esquema pretende beneficiar a 179 mil 340 habitantes de 854 comunidades de alta y muy alta marginación, con recursos gestionados por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que incluso hasta benefician a los estados de Puebla, Guerrero y Chiapas.

Con relación a la zona de los Loxicha, indicó que se ha respaldado a más de 2 mil 211 personas de 27 comunidades pertenecientes a los municipios de San Agustín Loxicha, San Bartolomé, San Baltasar, Santa Catarina, Candelaria y Santo Domingo de Morelos.

También a San Mateo Río Hondo, San Miguel Suchixtepec, San Juan Lachao, Santiago Yaitepec, San Marcial Ozolotepec, Santiago Xanica y San Pedro El Alto, entre otros.

El responsable de la política agropecuaria del estado refirió que el PESA apoya proyectos como la producción de huevo, el cultivo de hortalizas, peces, frutas, milpa, conservación de granos, captura de agua de lluvia y construcción de estufas ahorradoras de leña.

También se respalda la creación de infraestructura para viveros, viveros de café, sementales bovinos y equipo para extracción de miel, los cuales ha incidido en el cambio de alimentación entre las familias al consumir alimentos nutritivos y obtener ingresos por la comercialización de sus excedentes.

Abundó que este programa, cuya operación y resultados es evaluado mes con mes por las instituciones involucradas, pretender ir más allá de la producción primaria e impulsar proyectos y servicios como instrumentos de financiamiento rural, productos artesanales y ecoturismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *