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Más de 40 productos ofertarán en EU

ADOLFO ABOSAID. CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. En medio de la discusión que hay sobre el cobro de aranceles para artículos mexicanos, Chiapas estaría en condiciones de ofertar 40 productos en Estados Unidos para fortalecer los lazos comerciales con el país vecino, precisó Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Tuxtla Gutiérrez. 

De manera puntual, dijo, la reunión se sostendrá con inversionistas de Dallas, ciudad ubicada al Norte de Texas, del 7 al 11 de junio, para intercambiar experiencias y hermanar a estos lugares con los “productos nostalgias”, es decir, aquellos que solicitan los mexicanos que están en el extranjero, pero que no se encuentran con facilidad en las tiendas. 

“Nosotros venimos trabajando desde la administración anterior, y estamos fortaleciendo los programas y proyectos que ya se traían; aparte de eso, nos hemos dado a la tarea de abrir fronteras”, resaltó. 

Los trabajos de colaboración con empresarios de otros a países, agregó, servirán como un aliciente para la economía local, la cual ha sido dañada por distintos factores sociales. 

Sánchez Zebadúa precisó que cuentan con un catálogo de productos que van desde el café, ámbar, artesanías, alimentos, calzado, oro, plata, ropa y hasta servicios; incluso, habrá promoción de los hoteles que hay en Tuxtla Gutiérrez y alrededores. 

“Esperamos que este intercambio comercial con los empresarios de Texas sea muy fructífero y esperamos buenas ventas cuando regresemos”, destacó. 

Al cuestionar si existe un bolsa estimada de dinero que pudieran generar en su visita a Estados Unidos, el líder empresarial respondió que se trata del primer encuentro en el que, más allá del recurso económico, para los empresarios locales significa una nueva forma de hacer negocios. 

Otras acciones que se concretarán en las siguientes semanas, es el intercambio comercial con San Diego; ya que en Dallas dieron todas las facilidades para realizar todo el proceso. 

El reto, añadió, es el trabajo que se realiza junto con la Secretaría de Economía para que, aquellos productos que aún no cumplen con todas las normas internacionales, puedan desarrollar todo lo que les haga falta. En tanto, entre 30 y 40 empresas están facilitando sus productos para llevarlos a Estados Unidos. 

Finalmente, destacó que se trata de un primer intento de hacer negocios y de colaborar con otras cámaras de forma internacional.

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