Inicio » Noticias » Nacionales » Más de 900 conflictos agrarios resueltos en esta administración

Más de 900 conflictos agrarios resueltos en esta administración

Comunicado de prensa SRA…

Su solución permitió restaurar la convivencia y tranquilidad en amplias zonas rurales en todo el país.
El titular de la SRA recibió a dirigentes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, quienes reconocieron la labor de la dependencia.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que se han resuelto 907 conflictos agrarios en la presente administración, algunos con más de 50 años de antigüedad, lo que ha permitido restaurar la convivencia y tranquilidad en amplias zonas rurales en todo el país.

Explicó que con paciencia y sensibilidad, pero sobre todo tomando en cuenta el pensar y sentir de los grupos involucrados en los conflictos, se han construido alternativas de solución a disputas por la tierra.

El secretario Escobar recibió a dirigentes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, encabezados por su dirigente Eduardo Navarro, con quienes revisó el avance en las negociaciones para resolver conflictos agrarios en Oaxaca que involucran a la organización, la cual también gestiona apoyos para proyectos productivos de sus agremiados.

Afirmó que los conciliadores de la Secretaría se reúnen con las partes en conflicto las veces que sean necesarias para llegar a acuerdos y que, en promedio, la SRA ha resuelto un conflicto agrario cada 48 horas.

El titular de la SRA comentó que se ha puesto fin a conflictos agrarios complejos que a través del tiempo generaron enfrentamientos y hasta muertes entre los grupos, pero ahora las familias beneficiadas están en mejores condiciones porque la SRA contribuyó a cambiarles la vida y brindarles certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Entender la complejidad de los conflictos agrarios implica que los servidores públicos de la SRA se pongan en los zapatos de los campesinos, de los indígenas, para comprender su manera de sentir, su amor por la tierra y entender que para ellos la tierra es todo, explicó.

Por otra parte, el secretario Escobar afirmó que durante esta administración se instrumentaron los cambios necesarios en la Secretaría y sus dependencias sectorizadas para consolidar instituciones agrarias transparentes, más humanas y comprometidas con los campesinos.

Hay transparencia gracias a un sistema efectivo de supervisión en la aplicación de los recursos, que no sólo está logrando que el apoyo de los programas sociales llegue a su destino, sino que cerca del 90 por ciento de los proyectos productivos que impulsa la Secretaría estén vigentes después de un año, agregó.

El Secretario Escobar dijo que las puertas de esta dependencia siempre están abiertas para los campesinos y nunca han sido necesarias presiones de ninguna naturaleza para atenderlos dignamente, darles un trato humano y escuchar sus problemas y planteamientos.

Los representantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI hicieron un reconocimiento al titular de la SRA por la labor que desarrolla al frente de la Secretaría y en beneficio de ejidatarios y comuneros, pues se ha atendido con eficiencia problemas que afectan al campo, como son los conflictos agrarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *