martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Más de mil 500 cafetaleros de Soteapan van a perder sus cultivos; continúan sin recibir apoyo contra roya

Más de mil 500 cafetaleros de Soteapan van a perder sus cultivos; continúan sin recibir apoyo contra roya

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA. LA JORNADA VERACRUZ…

Coatzacoalcos, Ver.- Campesinos de la sierra de Soteapan confirmaron que más de mil 500 productores de café se han visto afectados por el hongo de la roya y no han recibido ninguna asesoría técnica por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Los productores de Soteapan, Mecayapan y Tatahuicapan señalaron que todos los cultivos de café fueron afectados por el hongo y las plantaciones están muriendo de manera acelerada. Leodegario González Mateo, representante de la comunidad Ocotal Chico, agregó que esta plantación es la base de parte de la economía de la zona serrana, ya que es compatible con los programas de reforestaciones que se siguen en el área de amortiguamiento de la región de Biosfera de Los Tuxtlas.

Señaló que los campesinos se quedarán sin levantar cosecha este ciclo, ya que la mayoría de las plantas están contaminadas y tendrán que esperar que se sequen para volver a recuperar sus plantaciones.

“Este año no vamos a tener recursos porque nosotros estamos conservando el medio ambiente y no tenemos respuesta del gobierno y no ha pagado el dinero por el trabajo realizado para recuperar los manantiales”, lamentó el productor.

Descartó que los técnicos de la Sagarpa y la Sedarpa les hayan informado del riesgo o hayan enviado personal para frenar las afectaciones, a pesar de que el gobierno estatal recibió 400 millones de pesos para atender la contingencia.

Al menos mil 800 productores de 10 comunidades de la zona serrana se verán afectadas por la falta de producción del café. Los productores esperan que las dependencias los asesoren y los apoyen con la entrega de semillas de especies del aromático resistentes a la roya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *