Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Masacre y potencial del Tiburón Martillo en La Paz
El año pasado se logró un avistamiento de una escuela con alrededor de 200 tiburones martillos en el Golfo de California. Foto: Cortesía Walter Pisco.

Masacre y potencial del Tiburón Martillo en La Paz

DANIELA PÉREZ. EL SUDCALIFORNIANO.

A partir de los 80’s, se empezó a pescar al tiburón de manera dirigida e industrial en la zona, motivado por la gran demanda de su “aleta de oro” en el mercado asiático, que ha provocado su enorme disminución.

LA PAZ, Baja California. (OEm-Informex). Walter Pisco, quien es biólogo marino dedicado a la investigación sobre el Tiburón Martillo, menciona que actualmente no existe como tal un registro de la cantidad de esta especie a nivel local ni nacional, sin embargo, señala que de manera empírica, ha sido evidente la disminución de este en el Golfo de California.

“Aquí en México no hay trabajos que en sí digan qué tanto han disminuido la captura de tiburón martillo”, sin embargo, señala que a nivel mundial sí existe la cifra de que ha caído en un 50 y hasta un 90% la población del tiburón martillo.

TIBURÓN MARTILLO EN LOS 80’S

En esta década era posible ver tiburones martillo por montones, “escuelas de 200 como en galápagos, grandes cardúmenes”, sin embargo, con el tiempo los avistamientos de esas escuelas fueron disminuyendo, “se empezaron a ver cada vez con menos frecuencia y el número de individuos por escuela también era menor”, finalmente, Walter menciona que llegó un punto en el que en la actualidad ya es sumamente difícil verlos a diferencia del pasado.

Hay un estudio que muestra que la población de tiburones martillo en 1981 en la Isla Espíritu Santo era alrededor de 425 tiburones, “una abundancia, pues era una cifra realmente alta”, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho ningún estudio para tratar de registrar cuántos hay actualmente.

El año pasado se logró un avistamiento de una escuela con alrededor de 200 tiburones martillos en el Golfo de California. Foto: Cortesía Walter Pisco.

PRINCIPAL AMENAZA

Antes de los 80’s el tiburón martillo no se pescaba porque no era de interés comercial, “antes lo tomaban como pesca incidental”, sin embargo, Walter menciona que después de los 80’s, el valor del tiburón martillo empezó a aumentar debido a que se encontró que la aleta dorsal es rica en cartílago a comparación a la de otros tiburones, por lo cual es considerada “aleta de oro” en el mercado asiático donde tiene su mayor demanda.

A partir de entonces la pesca del tiburón dejó de ser incidental y empezó a ser dirigida, “el tiburón martillo es muy susceptible por su biología reproductiva”, ya que menciona que no pone muchas crías, tiene alrededor de 8 a 22 especies, los cuales los deja en la zona cerca de manglar donde son prontamente atrapados, mientras que los tiburones más grandes caen en redes.

CÓMO SE REALIZA LA PRÁCTICA

Normalmente, esta práctica inicia sacan al tiburón del mar, le cortan la aleta dorsal y en algunas ocasiones los pectorales, y los regresan al mar, “da igual si los matan o no”, menciona, porque por el hecho de cortarle las aletas están destinados a morir, esto se debe a que “el tiburón entra en un estado de estrés y solo resisten un cierto tiempo sin el tipo de oxígeno que ellos respiran, que es a través de las branquias, cuando los avientan al agua, la aleta dorsal y la aleta pectoral son indispensables para que el tiburón martillo pueda nadar, si no puede nadar se mueren”.

SOLUCIÓN Y POSIBILIDADES

“Es difícil echarle toda la culpa a los pescadores”, por lo que Walter menciona que la pesca artesanal no es el problema, ya que esta suele ser más sustentable a comparación con la pesca industrial, “en mi opinión lo que se debería de hacer es regular a la pesca industrial y el martillo debería de ser protegido en las aguas mexicanas”.

También señala que el año pasado se pudo apreciar una escuela grande de tiburón martillo en el golfo de california, por lo que existe la posibilidad de que la población de martillo aún siga ahí y que haya cambiado sus patrones de movimientos, etc.

Es importante indicar que, en 2012 inició la implementación de la veda de tiburones en el Golfo de California, lo cual ha dado muy buenos resultados en Las Ánimas y el bajo de Espíritu Santo, lo cual indica que si se siguen implementando este tipo de herramientas de manejo efectivas, se podría recuperar a los sistemas pelágicos de la parte sur del Golfo de California.

POTENCIAL EN BCS

Walter es originario de las Islas Galápagos en Ecuador, donde señala que la mayoría de la población vive a base del turismo, “la derrama económica que deja nadar con el tiburón martillo es increíble; en la actualidad las personas pagan muchísimo por nadar con el tiburón toro en Cabo Pulmo, yo creo que con el tiburón martillo se podría hacer lo mismo, porque les está ofreciendo a los turistas algo por lo que va a Revillagigedo o a Galápagos a ver por un costo mucho más caro, por lo tanto la derrama económica que podría dejar sería bastante buena”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *