Inicio » Noticias » Nacionales » MasAgro Móvil brindará a campesinos información a través de celular

MasAgro Móvil brindará a campesinos información a través de celular

GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS. INFORURAL…

Texcoco, Edo de México. Enviado.- El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda oficializó el lanzamiento de la fase piloto de MasAgro Móvil, un servicio de información de precios, condiciones meteorológicas y prácticas agronómicas sustentables que se transmite al celular de los usuarios, técnicos y productores principalmente, a través de mensajes de texto SMS.

En entrevista con este reportero para Info-Rural, al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos a 58 técnicos, 31 productores y tres instituciones por parte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, líder de Desarrollo Sustentable con el Productor en el CIMMYT (Head, México based Conservation Agriculture Program), aseguró que este innovador sistema es tan sencillo que todos los productores tendrán acceso a través de cualquier teléfono celular. “Específicamente es para los pequeños, medianos y grandes productores del país. La información es muy relevante para todos ellos”, destacó.

Especificó que lo importante de este innovador sistema es que va a caer con todos los productores con los cuales ya están trabajando, y con ellos van a lanzar el sistema a todo el país.

Se le inquirió en cuanto a los productores que ni siquiera tienen para comprar un teléfono celular, a lo que refirió que por eso tienen estrategias para cada una de las necesidades de los productores que atienden.

En ese sentido, detalló que, por ejemplo, tienen obras de teatro, historietas y hasta un “libro vaquero”, con la misma información que se va metiendo en diferentes medios, “dependiendo el tipo de productor de lo que estamos hablando”, acotó.

El científico del CIMMYT, explicó que existen diferentes productores, por lo tanto, para cada uno de estos se necesita dar un producto (celular, obra de teatro, revista, etc.), adecuado para sus necesidades. “Para unos va a ser el celular, y para otros algún otro instrumento”, apuntó.

En cuanto a la facilidad del celular, informó que va a ser en principio para abarcar 13 mil productores y se calcula llegar a un millón y medio en cuatro años, en todo el país.

Señaló que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) proporcionará los datos climáticos, mientras que el precio de los granos básicos provendrá del monitoreo que realiza la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. (ASERCA), en tanto que para otros granos los proveerá el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Destacó que el servicio de MasAgro Móvil estará disponible en toda la República, pero se espera, reiteró, que en un principio las solicitudes de información provengan de los cerca de 13 mil técnicos y productores conectados a los hubs de MasAgro.

Indicó que el esquema de trabajo se basa en redes de colaboración que hacen posible la adopción de prácticas agronómicas sustentables, la transferencia de tecnología y el aprovechamiento de semillas de maíz, trigo y cultivos asociados, como frijol o cebada, que contribuyen a incrementar la productividad e ingreso del productor en forma sostenible.

En cuanto a la misión de los agentes acreditados, dijo que será brindar asesoría y acompañamiento técnico a los productores que participan en las redes colaborativas ohubs de MasAgro.

Por último, comentó que como parte de los resultados del Componente Desarrollo Sustentable con el Productor, en dos años, MasAgro cuenta con una red de 150 colaboradores, 45 plataformas conectadas a 265 módulos, la inscripción de 18 mil productores, con 22 mil hectáreas en 2011, la firma de convenios con 10 entidades federativas y la certificación de dos mil 500 productores que dan capacitación en grupos de 40 productores, cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *