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domingo , 7 marzo 2021
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Mascotas, un suculento negocio

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¿Se imaginan un alimento a la medida para mascotas? ¿Un alimento que se diseñe a partir de la información genética y de las condiciones de salud de su fiel compañero? Bueno, pues la opción ya es toda una realidad en Europa y, en algún momento, podría llegar a México, que es uno de los mercados más atractivos en Latinoamérica, con un valor superior a 2,000 millones de dólares (mdd).

Para Mars Petcare, líder mundial del sector de alimentos para mascotas y precursor de la innovadora propuesta, México representa su quinto mercado más importante y, aunque antes de que debute el alimento a la medida se introducirán nuevas categorías y se consolidará el mercado doméstico (donde menos de la mitad de las mascotas comen alimento procesado), la visión valida los planes a largo plazo de la compañía.

“Lo que ocurre en categorías humanas [respecto a la alimentación], comienza a llegar a las mascotas”, dijo, en entrevista, Francisco Fernández, director de Mars Pet Nutrition México, al referirse a la tendencia de procurar los alimentos más naturales, sin granos o transgénicos, para las mascotas.

Mars Pet Nutrition forma parte del corporativo privado Mars, que participa en diversos segmentos de alimentos, está presente en más de 80 países y sus ventas anuales superan los 40,000 mdd.

Manejo estratégico

En México, donde también Mars es la firma con mayor participación de mercado, el crecimiento de operaciones había reportado, en los últimos ocho años, una envidiable tasa promedio de 10%, pero, en 2020, la tendencia se interrumpió por la llegada de la pandemia de SARS-Cov-2, que afectó la economía mundial, por la suspensión temporal de la mayoría de las actividades productivas.

Las autoridades locales permitieron que la producción de alimento para mascotas continuara, al considerarla actividad esencial, lo que contribuyó al amortiguamiento de la caída de la demanda.

La otra acción provino de la administración de Mars, que instrumentó, primero, todos los protocolos de seguridad para sus trabajadores y, luego, una estrategia que prácticamente moldeó conforme el comportamiento del mercado.

En los primeros meses, cierto pánico se apoderó de los consumidores, que optaron por adquirir paquetes grandes en las tiendas de autoservicio, en detrimento del canal tradicional (tienditas).

En el siguiente cuarto se impulsaron las marcas más económicas del portafolios de la firma; para el tercer trimestre se asomaron los primeros signos de recuperación de la demanda, y en la última parte del año comenzaron a regresar las marcas de mayor valor.

“La gran ventaja que tuvimos fue que, con un portafolios de marcas con diferentes precios, pudimos amortiguar y combinar los canales de venta”, destacó el directivo. Al final, ambos elementos permitieron que la tasa de crecimiento bajara a 8%. Ahora el reto no sólo consiste en regresar el ritmo que prevalecía antes de la pandemia de Covid-19, sino, de la mano de la recuperación progresiva de la economía nacional, superar dicha tasa.

La notable cercanía de las mascotas con sus dueños no es un fenómeno nuevo, pero las limitaciones de movilidad han ayudado a reforzar dicha relación, por las necesidades emocionales y afectivas de ambas partes.

“Los perros y gatos ya son parte de nuestra familia”, dijo Alfonso Verduzco, director de Demanda para Mars Pet Nutrition México, durante su participación en el webinar de Forbes Conecta, “¿Cuánto vale mi mascota?”.

Las nuevas condiciones también ofrecen oportunidades de negocio. Mars, por ejemplo, impulsará el segmento de botanas para perro, que actualmente es una categoría muy pequeña, pero que en otros países está más desarrollada, porque es un medio de mayor interacción entre las mascotas y sus dueños. La compañía también planea realizar varios lanzamientos este año y renovar algunas de sus marcas, además de seguir invirtiendo en operaciones locales en rubros como producción, tecnología, distribución y transporte.

En los últimos tres años, el presupuesto acumulado superó 1,700 millones de pesos (mdp). “México es una prioridad global [para nosotros], y cada día lo es [más]; por eso estamos invirtiendo tanto y hay planes de seguir haciéndolo”, reiteró Francisco Fernández, director de Mars Pet Nutrition México.

En nuestro país, se estima que la población de perros y gatos con casa es de 26 millones, y 7 millones respectivamente. La tenencia de felinos crece a una tasa más alta y con un creciente cambio de hábitos alimenticios hacia productos procesados, lo que explica, en parte, el atractivo del mercado nacional. Con una economía en profunda caída, los dueños buscan diferentes opciones de abasto, como comprar alimento a granel en la tienda de la esquina.

Al respecto, Francisco Fernández consideró que la mejor manera de asegurar la calidad del producto es mediante la compra de paquetes cerrados.

Y, aunque consideró que las adquisiciones de alimento a granel son una opción para que el producto sea más accesible a los dueños de mascotas, confió en que la recuperación de la economía y del poder adquisitivo reanimen las compras de los paquetes cerrados.

“Preferimos la venta de paquetes cerrados porque es una manera de asegurar la calidad del producto, porque invertimos mucho dinero en él y nuestros niveles de calidad; y, obviamente, la venta a granel no es la mejor de las alternativas [para garantizar dicha calidad], pero también la gran ventaja es que hace accesible [el producto] para mucha gente que va al día”, dijo Francisco Fernández, de Mars Pet Nutrition México.

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