Inicio » Noticias » Estatales » Tamaulipas » Matamoros: Abaratan agricultores su cosecha de sorgo

Matamoros: Abaratan agricultores su cosecha de sorgo

RAÚL ESPINOSA S. CONEXIÓN TOTAL…

Matamoros, Tamaulipas.- El no integrarse al programa de agricultura por contrato, está llevando a muchos de los productores de la región a abaratar su cosecha y venderla por debajo del precio del mercado mundial, que en este momento está en un promedio de 3 mil 400 pesos, precisó Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola local. Dijo que desafortunadamente hubo unas 500 mil toneladas que no se contrataron, que quedaron libres, y ese grano la gente lo está soltando en 2 mil 800 a 3 mil pesos la tonelada.

El Presidente de la Asociación Agrícola, está exhortando a los productores, a no vender en estos momentos, además que no acepten menos de los 3 mil 400 pesos la tonelada de sorgo.

Explicó que hay agricultores que por desesperación están vendiendo su producciónen2mil800yhastaen 3 mil pesos la tonelada, y esto afecta a la mayoría de los agricultores.

A quienes vendieron por medio del esquema de contrato, se les va a pagar entre 220 a 230 dólares la tonelada de sorgo, y ante esto, exhortamos a la gente que tiene grano suelto, que lo vendan a 3 mil 400 pesos la tonelada.

En la zona norte de Tamaulipas, que comprende los municipios de Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Díaz Ordaz y Reynosa, se sembraron 650 mil hectáreas de sorgo.

Tan sólo en Matamoros fueron 170 mil las que se sembraron, entre riego y temporal.

El líder de los agricultores de la pequeña propiedad señaló, que la gente no debe de desesperarse, tienen que esperar para vender, pues hacerlo en estos momentos les resultaría contraproducente.

Además, si venden no les van a pagar lo que debe de ser, “y esto le haría ruido a la agricultura por contrato”.

Con relación a la producción que se está registrando, aseguró, ésta es muy variable, pues si se llegara a 3.8 a cuatro toneladas de sorgo por hectárea, en riego, sería muy bueno.

Y es que en la zona de temporal, en donde ya se empezó a cosechar, la producción es menor, de unas 3.5 toneladas por hectárea, tal vez, pero se espera que sea buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *