Inicio » Productos y Productores » Productos de Temporada » Mayo, Frutas de temporada

Mayo, Frutas de temporada

Inforural. Con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP-SAGARPA…

Este mes tiene una gran variedad de frutas de temporada. Conozcamos cuáles son y sus beneficios.

CHABACANO

El chabacano es originario del noroeste de China y Siberia, con amplia distribución en Armenia.

El chabacano es una fruta de tamaño medio, más pequeño que el durazno o melocotón, es más dulce y de color amarillo, delicada, muy apreciada por su sabor y suave aroma; se consume fresco y posee numerosos subproductos como fruta seca, mermeladas, en almíbar, dulces y otros.

Propiedades: Contiene abundante hierro que favorece la producción de glóbulos rojos, previene anemias y refuerza nuestro sistema inmunológico. Contiene silicio que mantiene en buen estado el cabello y las uñas. Aporta fibra que favorece la digestión y evita el estreñimiento. Aporta Vitamina C que previene gripa y enfermedades respiratorias. Contiene betacaroteno que es un antioxidante que fortalece las defensas y previene del cáncer.

NOMBRE CIENTÍFICO: Armeniaca vulgaris.

Se cosecha entre abril y junio.
En la región centro norte de México se cultivan variedades como Royal, Tilton, Royal Blenheim, Anita, Nugget, Canino, Tania, Marité y otras, entre los 1,800 y 2,500 metros de altitud.

En 2012 se obtuvo una producción de 1,129.87 toneladas. Los estados con mayor producción son Zacatecas (693 toneladas), Sonora (225 toneladas) y Puebla (101 toneladas).

CIRUELA

Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños. Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarilla, blanca, verde y roja.

Propiedades: Por su contenido en sorbitol tiene efecto laxante. Su principal componente es el agua. Contiene hidratos de carbono, siendo sin embargo muy bajo el aporte de lípidos y proteínas, así como de Vitamina A y B1. Ayuda a rebajar el colesterol en la sangre.

NOMBRE CIENTÍFICO: Spondias purpurea.

En México es uno de los frutales más fáciles de cultivar; es muy rústico, es decir, crece solo, sin cuidados especiales. En la etapa de floración, que ocurre apenas entrando la primavera. Su pulpa es de color amarillo, jugosa y agridulce. El hueso mide de cincuenta a 75 milímetros y, con relación al tamaño del fruto, es grande y fibroso por fuera.

En 2012 se obtuvo una producción de 65,378.55 toneladas. Los estados con mayor producción son Michoacán (15,960 toneladas), Chiapas (13,421 Tons.), y Jalisco (6,052 Tons.).

FRESA

Una de las frutas más apreciadas desde la Antigüedad, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. La fresa posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Dos terceras partes de la producción se obtienen entre abril y agosto.

Propiedades: Tiene un excelente sabor y es ligera, ya que el 85% de su composición es agua. Contienen vitamina A, vitamina E y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio.

Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios. Tiene efecto diurético, beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico. Ofrecen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Posee una importante cantidad de ácido fólico. Este compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular.

NOMBRE CIENTÍFICO: Fragaria vesca.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP-SAGARPA, el volumen de producción de fresa en 2012 fue de 360,426.45 toneladas. Michoacán ocupa el primer lugar en producción (203,313.90 toneladas); le siguen Baja California con 111,708, Guanajuato con 19,600 toneladas, Baja California Sur (9,840), Jalisco (8,300.60) y Jalisco (7,246.15).

En promedio, por cada hectárea cosechada de fresa un productor puede obtener poco más de 500 mil pesos.

El mercado mundial reconoce la calidad y el sabor de la fresa mexicana; al año se exportan dos terceras partes de la producción nacional, lo cual coloca a México como tercer exportador de dicho fruto a nivel mundial y quinto productor mundial.

GUANÁBANA

Es originaria del Caribe, México, Centro y Sudamérica. Pero también es cultivada en muchos países tropicales por sus frutos comestibles como China, Australia y Polinesia.

La guanábana es una de las frutas más potentes para curar el cáncer; se ha utilizado para combatir este mal desde hace más de 40 años en Estados Unidos, Europa y Asia.

Propiedades: La pulpa de la guanábana esta constituida principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.

Combate la hipertensión, el asma, el cáncer, la diabetes, los desordenes del hígado y combate tumores. Las hojas y raíz sirven de insecticida; la corteza de amebicida; la corteza y las hohas de vermífugo (mata lombrices); y las hojas ayudan a prevenir la diabetes, la mala circulación de la sangre y es sedativo (calma nervios y ayuda a dormir).

NOMBRE CIENTÍFICO: Annona muricata.

En 2012, la producción de guanábana en nuestro país fue de 19,527.05 toneladas. Nayarit se destacó con una producción de 14,254.60 toneladas. Colima produjo 1,630 y Guerrero apenas 1,039.55 toneladas.

De acuerdo con la Fundación Produce Nayarit, México ocupa el primer lugar en producción de Guanábana en todo el mundo. Los principales municipios productores de Nayarit son Compostela, Xalisco, San Blas, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.

La guanábana es un cultivo muy bondadoso para los productores agrícolas, porque la planta permite extraer la pulpa y congelarla para comercializarla cuando el precio sea atractivo, lo que les permite mejorar sus condiciones económicas y las del mercado.

HIGO

La higuera es un árbol con porte, llamativo, el responsable de que podamos degustar los famosos higos. Su textura, sabor y toque dulce en su justa medida, le hacen rozar la excelencia.

Esta fruta podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

Propiedades: Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal por ello también es utilizado como laxante; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago. Ayuda en enfermedades como: diabetes, bronquitis, cirrosis hepática, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y úlceras gástricas.

NOMBRE CIENTÍFICO: Ficus carica.

México produjo en 2012, 4,590.78 toneladas. El mayor productor de higo es el estado de Morelos con 3,403.40 toneladas; le siguen con menor producción Hidalgo (493.85 toneladas) y Baja California Sur (238.98 toneladas).

JÍCAMA

La jícama es una planta leguminosa, herbácea, de raíz globulosa, jugosa y dulce. Se puede consumir en rodajas o en jugo. Ha sido cultivada en México y Centroamérica por culturas prehispánicas, de ahí que su nombre provenga del idioma náhuatl xicamatl, “raíz acuosa”, pero con la llegada de los españoles a estas tierras, fue llevada a Filipinas de donde se extendió a diferentes países asiáticos.

El bulbo es la parte de la planta que se come, el cual además ha adquirido buena fama como aliado en las dietas de reducción de peso por su gran contenido de agua (90%), almidones de fácil digestión, y su bajo aporte calórico (55 calorías por cada 100 gramos).

Propiedades: La jícama está llena de vitaminas y minerales. Es una buena fuente de fibra y ccontiene vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos y pocas proteínas y lípidos. Además, es baja en sodio. Por otra parte, no tiene calorías de grasa, ni colesterol. Por lo tanto, sirve como un importante ingrediente en muchas recetas saludables.

La jícama ayuda a combatir el estreñimiento, combate el colesterol alto y los triglicéridos. Efectivo antidiabético, por su activa potencia hipoglicemica para reducir el nivel de azúcar en la sangre. Es antioxidante, refrescante, mitiga la sed y la sequedad de boca. Estimula la síntesis de vitaminas del complejo B. Evita el crecimiento de los microorganismos putrefactivos que tienden a provocar diarreas. Favorece el desarrollo de la bifidobacterias y del bacillus subtilis en el colon. Fortalece la respuesta del sistema inmunológico. La jícama actúa como un poderoso antioxidante y anti-inflamatorio al calmar los síntomas del asma.

NOMBRE CIENTÍFICO: Pachyrhizus erosus.

En 2012, en México se obtuvo una producción de 5,905.85 toneladas. Los estados con mayor producción fueron Veracruz con 66,327 toneladas y Nayarit con 60,784 toneladas. El resto de la producción se repartió entre Morelos, Michoacán, Puebla y Guerrero.

LIMÓN

Después de varias semanas en las que este producto se mantuvo al máximo de su precio. Por fin en abril inicia la temporada alta de producción de limón en México. Se cree que el limón tuvo sus orígenes en la India.

Este árbol puede crecer hasta 15 pies de alto. En México, según el Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, se reportan 4 tipos de limón: agrio o mexicano, persa, italiano y real en este orden de importancia.

Propiedades: El limón posee un alto contenido en Vitamina C y ácido cítrico. Al hablar del limón contamos con muchas ventajas, pues no sólo nos beneficia en cuanto a bajar de peso, sino que también funciona como antiséptico, purificante, desinfectante y agente activo en el cuidado de la piel.

NOMBRE CIENTÍFICO: Citrus aurantifolia.

La producción promedio de limón en los últimos 12 años fue cercana a los dos millones de toneladas en 2012, (2,055,209 toneladas), el volumen superó 9.4% dicho promedio. Tres de cada cinco limones fueron cosechados bajo modalidad de riego. Es entre mayo y noviembre cuando se cosecha el 85% de la producción.

Veracruz (558,130 toneladas), Michoacán (475,568 toneladas) y Colima (354,705 toneladas) generan casi siete de cada diez toneladas de esta fruta. Por cada hectárea cosechada de limón se obtienen en promedio 33 mil pesos. México ocupa el primer lugar en exportaciones con un volumen en 2012, de 627,578 toneladas. El principal mercado de exportación es Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

MAMEY

El zapote mamey es una especie arbórea de la familia de las sapotáceas. Es un gran árbol muy ornamental, perenne que puede alcanzar una altura de 15 a 45 metros. Como la mayoría de árboles frutales, se propaga principalmente por injerto. El fruto es de 10 a 25 cm de largo y 8 a 12 cm de ancho y tiene pulpa de color naranja, en su interior tiene por lo general una semilla (a veces dos) de forma alargada y superficie lustrosa, de color negro o café, y de longitud aproximadamente la mitad del largo de la fruta. Es originaria de México y del norte de Suramérica.

El cultivo de esta especie tiene un mercado externo aún no satisfecho y puede jugar un papel importante como fuente de ingresos, a la vez de que puede contribuir a una adecuada composición de la dieta, particularmente de las poblaciones de bajos recursos, tanto urbanas como rurales.

Propiedades: El mamey tiene un 75% de agua, 1% de fibra, 0.01% de grasa, hierro, calcio, proteína, sodio, vitaminas A y C, carotenos, potasio e hidratos de carbono, por lo que es un excelente postre energético.

Entre sus propiedades destacan las antibióticas, bactericidas (evita las infecciones, problemas digestivos y de visión), cicatrizantes; además promueve la formación de colágeno y ayuda a prevenir la caries.

NOMBRE CIENTÍFICO: Pouteria sapota.

La época de cosecha máxima se presenta en abril y mayo, aunque se puede encontrar la fruta durante todo el año. El corte de los frutos se realiza aún de manera artesanal. En 2012, se obtuvo una producción de 16,719.77 toneladas. En México los estados con mayor producción son: Yucatán (9,590.98 toneladas) y Guerrero (2,303.24 toneladas), el resto de la producción se obtiene de Veracruz, Michoacán, Campeche, Chiapas, Morelos, México, Colima, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Jalisco, Hidalgo y Nayarit.

MANGO

El mango es una fruta muy saludable. Normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura. De origen asiático, principalmente de la India, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto.

Propiedades: Además de su alto contenido de vitaminas A y C, tiene una gran cantidad de agua que proporciona una efectiva forma de hidratarse. El mango se consume como fruta fresca o en jugos, helados, dulces, mermeladas y conservas. Industrialmente se procesa en forma de pulpa, mermeladas, encurtidos y productos congelados.

Es antioxidante y anticancerígeno. Tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. Ayuda en la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos. Asimismo, el mango tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra resultan en un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes. Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia, ya que el mango es muy rico en este mineral.

NOMBRE CIENTÍFICO: Mangifera indica.

En 2012 los volúmenes de producción cayeron. Se obtuvo un total de 1,465,190.35 toneladas. Guerrero (336,870.46 toneladas) y Nayarit (249,802.66 toneladas) produjeron dos de cada cinco mangos. Otros estados con producción de mango son: Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

En promedio un productor puede obtener 23,500 pesos por cada hectárea cosechada. México ocupa el sexto lugar en la producción mundial de mango. En 2012 exportó 290,479 toneladas, principalmente a los Estados Unidos.

MELÓN

El melón es el fruto de la melonera, una planta anual y herbácea. Su origen no está bien definido, algunos dice que es de Asia Central y otros que viene de África. Lo cierto es que crece en climas cálidos y no muy húmedos, y necesita mucha luz.

Propiedades: Es fruto nos aporta vitaminas A y E, que nos ayudan a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel, además es un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Está compuesto en un 90% de agua y aporta muy pocas calorías, por lo que es muy diurético y actúa como un laxante suave que ayuda a eliminar toxinas y a neutralizar la acidez. Aporta fibra, potasio, calcio, ácido fólico y zinc. Previene la gota, la artritis y nivela el colesterol alto.

NOMBRE CIENTÍFICO: Cucumis melo.

México produjo en 2012, un total de 574,976.45 toneladas. Se cultiva en 22 estados, sin embargo el 75% de la producción se obtiene de cuatro entidades: Coahuila (134,175.67 toneladas); Sonora (106,684.48 toneladas); Michoacán (100,025.16 toneladas) y Guerrero (80,488.33 toneladas).

La mayor parte de la cosecha de melón se realiza en dos periodos: se marzo a mayo (34%) y de julio a octubre (46%). En promedio un productor puede obtener poco más de 113 mil pesos por cada hectárea cosechada. México es octavo productor mundial de melón y sexto lugar mundial en exportaciones. Tres de cada cuatro dólares que México obtiene por concepto de exportación de melón proviene de los Estados Unidos.

PAPAYA

La papaya es el fruto de un árbol que se lo conoce como papayo. Su nombre científico de Carica papaya y pertenece a la familia de las caricáceas. Esta planta es originaria de Centroamérica pero también es muy popular en países de África y Asia. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa «zapote nodriza», y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

Las Papayas se consumen en fresco, en rebanadas, o servidas a menudo con una mezcla de otros alimentos y como postre.

Propiedades: Es muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tiene bajo valor calórico, cerca de 40 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión y tiene propiedades astringentes.

NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya.

La papaya se cultiva en 20 estados del país. En 2012 la superficie sembrada disminuyó. Se produjeron 712,917.40 toneladas. Chiapas (147,942.40 toneladas); Oaxaca (122,690.75 toneladas) y Veracruz (121,676.20 toneladas) cosechan más de la mitad de la producción nacional. En promedio un productor puede obtener más de 187 mil pesos por cada hectárea cosechada.

Una quinta parte de la producción nacional se destina al mercado exterior. México ocupa el sexto lugar en la producción mundial y el primer lugar mundial en exportaciones. El principal mercado de exportación de la papaya mexicana es Estados Unidos. Aporta 99% de las divisas del fruto.

PERA

Conocida desde tiempo inmemorial, la pera tuvo su origen en el Oeste Asiático y fue cultivada por egipcios, griegos y romanos. En China, la pera –lo mismo que el peral (árbol)- es un símbolo de longevidad, a la vez que la sutilidad de sus flores sugiere la fragilidad.

La pera es una fruta jugosa, carnosa, y una de las más importantes producidas en las regiones templadas. Existen cerca de 30 variedades de peras; de diferentes colores, texturas y sabores.

Propiedades: Se recomienda en regímenes por su bajo contenido calórico. Contiene vitaminas del complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. También posee vitaminas A y C, es rica en minerales como calcio, fósforo, magnesio, cobre y potasio, además de taninos, ácidos oleico, palmítico, glutamínico. cafeico, linoleico, aspártico, ácido fólico y ascórbico. Su contenido de fibra mejora la digestión y tiene propiedades astringentes.

NOMBRE CIENTÍFICO: Pyrus communis.

En 2012 la producción de esta fruta fue mayoritariamente de temporal. Se obtuvieron 21,573.08 toneladas. De los 19 estados que participan en este cultivo, más de la mitad reportó una caída en los volúmenes, en el rendimiento y en los precios. Puebla (7,094.35 toneladas); Michoacán (5,711.80 toneladas) y Morelos (4,924.20 toneladas), aportan el 80 por ciento de la producción nacional.

La producción de pera genera alrededor de 16 mil pesos por cada hectárea sembrada, en promedio. La balanza comercial del fruto es deficitaria. México ocupa el lugar 40 como productor mundial y el 58 en exportaciones mundiales. De los ingresos por exportaciones de pera, 96.3 por ciento corresponden a las ventas realizadas al país vecino del norte.

PIÑA

La Piña es una fruta tropical originaria de Brasil. Los indígenas la llamaban Ananas, que significa “fruta excelente”. Es de la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además debe madurar en el árbol.

Propiedades: Tiene fama de ser una fruta diurética y depurativa que contribuye a eliminar por la orina las toxinas que acumula nuestro organismo. Además, previene el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta. Activan el metabolismo y la eliminación de grasa, facilitan la digestión. Es uno de los frutos más sanos de la naturaleza. La piña es rica en vitaminas C, B1, B6, ácido fólico (una vitamina del complejo B que es esencial para la vida) y minerales como el potasio. En su gran mayoría es agua y apenas contiene grasa y es muy baja en calorías. Contiene una enzima llamada bromelina (la bromelina deshace las proteínas de la misma forma que lo hace la pepsina, enzima que forma parte del jugo gástrico), así que se puede decir que mejora la digestión y destruye los parásitos intestinales.

NOMBRE CIENTÍFICO: Ananas comosus.

Los principales países productores de piñas son: China, EEUU, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia, México. En 2012 se obtuvo una producción de 759,976.18 toneladas. Los principales estados productores fueron Veracruz con 538,749.38 toneladas y Oaxaca con 103,115.84 toneladas. Otros estados con menor producción fueron: Tabasco, Nayarit, Colima, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Guerrero y México.

PITAHAYA

La temporada de este cultivo es de mayo a agosto o septiembre. La pitahaya es un cultivo perenne que se adapta a zonas calientes y con poca disponibilidad de agua. Se produce al año de sembrado y tiene demanda en el mercado internacional como fruta fresca y pulpa congelada.

Propiedades: La pitahaya contiene pocas vitaminas que son: la vitamina A, B1, B2, B3 y C. Respecto a los minerales, nos aporta Calcio, Hierro y Fósforo. Tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres. Regula los niveles de azúcar en la sangre, tiene propiedades laxantes y muy pocas calorías. Es ideal para dietas de pérdida de peso. Previene la anemia ferropénica. Alivia síntomas de catarro y estados gripales. Reduce el ácido úrico, el colesterol y la presión arterial alta.

NOMBRE CIENTÍFICO: Hylocereus undatus.

En México, en 2012 se obtuvo una producción de 2,307.20 toneladas. Yucatán es el primer productor de pitahaya (1,896.41 toneladas). Otras entidades productoras son Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Nayarit y Sinaloa.

PLÁTANO

El plátano es considerado como uno de los cultivos más importantes en la agricultura. “Un árbol frutal extraordinario”. Los árabes y los griegos lo definían con esta halagadora frase, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se conocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de “la fruta de los sabios”, ya que, según una antigua leyenda, los más insignes pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad.

Propiedades: Es rico en hidratos de carbono, por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo. Es un mito que engorda, pues por su riqueza en potasio, ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorece la eliminación de líquidos. Es útil en el tratamiento de espasmos musculares. Su sabor es dulce y delicioso, es rico en vitaminas C y B6. Tiene minerales esenciales y ácido fólico.

NOMBRE CIENTÍFICO: Musa paradisiaca.

Es en mayo cuando comienza la producción. En 2012 fue de 2,203,861.42 toneladas. Chiapas(778,869.89 toneladas), Tabasco (554,373.64 toneladas) y Veracruz (282,732.37 toneladas) aportan tres de cada cuatro pesos del valor de la producción total nacional. ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de este cultivo y constituye una importante fuente de ingresos a nuestro país. Por cada hectárea sembrada de esta fruta se obtiene un valor alrededor de 79 mil pesos.

La producción de plátano en México es mayor que la de Colombia, Tailandia y Vietnam en conjunto. Nuestro país ocupa el séptimo lugar como productor mundial y el doceavo en exportaciones. Nueve de cada diez dólares que ingresan al país por concepto de exportaciones de plátano provienen de Estados Unidos.

SANDÍA

La sandía es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso. Se considera originaria de países de África tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la trajeron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente.

Propiedades: Se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua 93%, fibra, y no tiene casi calorías. Contiene nutrientes importantes como antioxidantes y Vitamina C, A, B6, B, además de tener minerales como potasio y magnesio. La sandía contiene un caretonoide llamado licopeno (también presente en los tomates), que es un antioxidante con propiedades anti cancerígenas.

La sandía ayuda en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso. Auxiliar en problemas de retención de líquidos (diurético). Sirve para el tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante). A la hipertensión; Cálculos renales; prostatitis y cistitis. A la insuficiencia renal. Expulsa el ácido úrico: lo expulsa. Previene problemas cardiovasculares y degenerativos y refuerza el sistema inmunológico.

NOMBRE CIENTÍFICO: Citrullus lanatus.

La temporada de cosecha de sandía se realiza entre marzo y mayo. En 2012, se obtuvo una producción total de 1,033,524.43 toneladas. Sonora fue el mayor productor con 250,250.28 toneladas. Jalisco produjo 127,615.89 toneladas; Chihuahua 123,118.40 toneladas. Estos tres estados concentran casi la mitad de la producción nacional. Un productor puede generar con una hectárea de Sandía alrededor de 66 mil pesos en promedio.

México es décimo lugar en producción mundial y primer lugar en exportaciones que se envía principalmente a Estados Unidos.

FUENTE: Atlas agroalimentario 2013.

Un comentario

  1. Tiene datos de la “otra”pitaya, roja intenso y de cáscara delgada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *