Inicio » Noticias » Estatales » Por mayor certificación de mango para exportar

Por mayor certificación de mango para exportar

SILVIA HERNÁNDEZ. EL SOL DE MORELIA.

MORELIA, Michoacán. A pesar de que Michoacán es el Estado con mayor certificaciones para la exportación, una de las metas del Sistema Producto Mango es certificar cada una de las huertas en Global Gap, de lo contrario, en el 2017 ya no se podrá enviar con el mismo éxito fruta para la exportación.

De acuerdo con Xavier Chávez Contreras, productor de mango, actualmente se tienen más de 3 mil huertas certificadas en Global Gap de un total de 20 mil.

Refirió que la certificación Global Gap se ha estado exigiendo en mayor proporción debido a que Estados Unidos ha venido poniendo restricciones en materia de inocuidad. Expuso que además de los huertos, también están en proceso 18 empaques para su certificación, mismos que trabajarán durante la temporada de exportación en este 2016.

El productor estableció que a fin de lograr estos objetivos de certificación, se está solicitando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el reconocimiento de baja prevalencia de mosca de la fruta, así como mayor apoyo para fortalecer los proyectos de sanidad, inocuidad y calidad.

De manera general, el manguero sostuvo que los productores michoacanos de esta fruta generan 140 mil toneladas que se destina en su mayoría al mercado internacional, mientras que entre un 40 y 45 por ciento se va al nacional, sobre todo a la agroindustria.

Garantizó que para la temporada fuerte, se evitará exportar fruta tierna que no cumpla con los estándares de calidad requeridos por los mercados internacionales. Esto luego de que la Dirección General de Sanidad Vegetal interpusiera una nueva regla a los productores, quienes ahora tienen que notificar dos días antes del corte de la fruta a Sanidad Vegetal, para que un profesionista fitosanitario autorizado verifique si existen condiciones para su corte.

Numeralia

5 empaques certificados están empezando a mandar mango

18 empaques de mango hay en total

4º lugar tienen los mangueros en la producción nacional

1er lugar en exportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *