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jueves , 21 enero 2021
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Medidas para garantizar la producción y abasto de alimentos en México

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BLOG DE LA SADER.

Preguntas Frecuentes – COVID-19

Abasto de alimentos

¿Está garantizado el abasto de alimentos para los mexicanos?

En el territorio nacional el abasto de alimentos está garantizado y las cadenas productivas están trabajando con normalidad, cuidando con mayor rigor la sanidad y la inocuidad de los productos.

Agricultura llama a la población a evitar compras de pánico de alimentos, con el fin de evitar desorden en inventarios y en la proveeduría de productos.

En términos de producción no hay desabasto ni afectaciones, toda vez que el virus Covid-19 no tiene ningún impacto en la producción de la comida.

¿La presencia del Covid-19 afecta a la producción de alimentos?

Se tiene registrado un trabajo ordenado y con actividades normales en el sector primario. Por ello, el flujo comercial continúa, pero bajo las debidas previsiones.

Consideramos que se mantendrá la tendencia de crecimiento en la producción y también en la exportación de productos.

Compra de Alimentos

¿Qué medidas de seguridad deben aplicar los consumidores para abastecerse de alimentos durante la contingencia sanitaria?

La producción y distribución de alimentos en México no se ha detenido en ningún momento. No obstante, para garantizar que no exista demanda innecesaria y escasez temporal de productos, se recomienda comprar los comestibles para una o dos semanas.

  • Procure que sólo una persona por familia ingrese a las tiendas y de preferencia utilice cubrebocas.
  • Lleve sus propias toallitas, o use una provista por la tienda para limpiar las asas de la cesta o el carrito.
  • Si usa bolsas de compras reutilizables, asegúrese de que estén limpias o lavadas antes de cada uso.
  • Practique el distanciamiento social mientras compra: mantenga un metro y medio a dos metros de distancia entre usted, otros compradores y los empleados de la tienda.

Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos cuando regrese a casa y nuevamente después de guardar sus alimentos.

¿Cuáles son las medidas sanitarias que deben aplicarse para la preparación de alimentos?

Aunque no hay evidencia científica de que el empaque de alimentos esté asociado con la transmisión de COVID-19, como precaución adicional, es recomendable limpiar el embalaje del producto y dejar que se seque al aire.

Para el manejo de alimentos, se recomiendan las medidas de higiene que normalmente se aplican:

  • Lavar las manos y utensilios de cocina antes de manipular los alimentos.
  • Limpie y desinfecte regularmente los mostradores de la cocina usando un producto desinfectante o con una solución preparada en casa con 5 cucharadas de cloro líquido sin perfume, en cinco litros de agua.
  • Antes de comer, lave las frutas y verduras frescas con agua corriente del grifo, incluidas aquellas con pieles y cáscaras que no se comen. Frote los productos firmes con un cepillo limpio. Como de costumbre, desinfecte las que lo requieren y para productos enlatados, recuerde limpiar las tapas antes de abrirlas.
  • Dentro de las dos horas posteriores a la compra de los alimentos, refrigere o congele carne, pollo, mariscos y otros productos perecederos, como frutas, verduras, lechuga, hierbas y hongos.

Salud Animal

¿Las personas pueden contagiar a los animales de Covid-19?

Cuando una persona contagia a un animal se llama antropozoonosis. Hasta el momento se han confirmado casos aislados de mascotas que han sido contagiadas por seres humanos en Hong Kong, y recientemente el zoológico de Nueva York reportó que un tigre dio positivo a la prueba de Covid-19.

¿Pueden los animales infectados contagiar el Covid-19?

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no cuentan con elementos que demuestren que los animales pueden transmitir el virus. En este momento, no hay evidencia científica que sugiera que ningún animal, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitir la infección por Covid-19 a las personas.

¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo de coronavirus?

Las personas contagiadas deben restringir el contacto con animales, tal como lo haría con otras personas. Aunque de momento no existen reportes de mascotas enfermas por Covid-19 en México, se recomienda que las personas contagiadas limiten el contacto con los animales hasta que se tenga más información sobre el virus. Deben limitarse las caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y no compartir comida.

¿Qué acciones implementa Senasica para atender sospechas de contagio de Covid-19 de humanos a animales?

El Senasica está en comunicación directa con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., con el propósito de que los médicos veterinarios conozcan los protocolos que deben seguir ante sospecha de animales contagiados con Covid-19.

¿Qué deben hacer las personas con diagnostico positivo de Covid-19 si sus mascotas presentan síntomas de la enfermedad?

Los propietarios deben comunicarse con un profesional veterinario para que evalué los síntomas y le indique los pasos a seguir.

¿Qué debe hacer un veterinario si sospecha que un animal puede estar contagiado de Covid-19?

El médico veterinario debe notificar al Senasica, a través de la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) al teléfono 800 751 2100 las 24 horas del día. También puede descargar la aplicación “AVISE” desde su teléfono celular, para hacer la notificación oficial.

El personal del Senasica revisará el caso, previo análisis de la información. Sólo atenderá reportes de médicos veterinarios que indiquen antecedentes de infección humana por Covid-19.

En caso de que se presentara la defunción de un animal antes de comunicar los síntomas al Senasica, ¿qué debe hacer el médico veterinario?

En caso de que exista la sospecha fundada de que un animal pudiera estar infectado por Covid-19, si el animal está hospitalizado, personal oficial tomará la muestra. En caso de no estar en hospital, el veterinario debe colectar muestra de hisopados nasofaríngeos profundos y guardar en refrigeración para informar al Senasica, a fin de que personal oficial lo traslade a su laboratorio de alta seguridad.

Sanidad Agroalimentaria

¿Los alimentos pueden transmitir el Covid-19?

La Secretaría de Salud ha establecido las vías de contagio del Covid-19. La única posibilidad de que los productos alimenticios pudieran ser vía de transmisión, sería que una persona enferma los contamine y que sea consumido prácticamente en forma inmediata.

¿Los alimentos producidos en México son un riesgo para la propagación de Covid-19?

No hay evidencia que sugiera que los alimentos puedan transmitir el virus.

¿Los alimentos importados de países afectados por Covid-19 corren el riesgo de propagar el virus?

No, el vehículo de ingreso del virus a un país, es exclusivamente a través de personas enfermas o en periodo de incubación.

Inspección Fito y Zoosanitaria

¿Existen contratiempos en la importación y exportación de alimentos?

Se han presentado retrasos, especialmente para que las mercancías ingresen a países afectados por el coronavirus. Se están tomando las medidas necesarias para que el intercambio comercial de productos agroalimentarios fluya adecuadamente.

¿El Senasica está preparado para manejar la ausencia de inspectores de alimentos afectados por el Covid-19?

El Senasica ha dispuesto las medidas necesarias para que el personal que se ubica en puertos, aeropuertos y fronteras, realice las labores cotidianas de inspección de manera eficiente, para continuar con su labor de salvaguardar la sanidad y facilitar el flujo de mercancías agroalimentarias para el abasto nacional

¿Seguirán operando los servicios de inspección que presta el Senasica?

El Senasica dispone de mil 200 oficiales de inspección, que se ubican en los puntos de entrada al país, así como en diferentes carreteras a nivel nacional, quienes seguirán prestando, los servicios que el usuario requiera para la movilización e ingreso de mercancías a territorio nacional.

La mayoría de estos servicios se tramitan en línea y se ha instruido para que se reciban y tramiten a través de correo electrónico y vía telefónica.

Inocuidad Agroalimentaria

Si un inspector en una planta procesadora de carne TIF se infectara con coronavirus, ¿sería seguro comer la carne producida en esa instalación?

Por protocolo de inocuidad, el personal de Establecimientos TIF que tiene signos de Covid-19 o cualquier otra enfermedad que pudiera crear condiciones insalubres para el proceso de los cárnicos (tos o estornudos etc.) está impedido de ingresar a las plantas. Adicionalmente, es importante destacar que todas las personas que laboran en este tipo de establecimientos siempre tienen que cumplir con diversos protocolos de higiene antes de ingresar a la planta, como utilizar cofias, cubrebocas, guantes, lavar las manos por lo menos 30 segundos y usar tapete sanitario para desinfectar el calzado, entre otras.

¿Qué acciones implementará Agricultura para garantizar la limpieza de las unidades de producción y procesamiento de alimentos?

El tema de la inocuidad de los alimentos, cuyo cuidado oficial esta compartido entre las Secretarías de Agricultura y Salud, incluye por supuesto, cuidados relacionados con disminuir la posibilidad de que los productos presenten contaminantes microbiológicos que pudieran afectar la salud humana.

Ante la actual contingencia, se recomendó a las Unidades de Producción ser aún más estrictas con la aplicación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y las Buenas Prácticas.

Los establecimientos TIF tienen por normatividad un manejo riguroso de la limpieza y desinfección de las instalaciones donde se sacrifican y procesan alimentos antes y durante las operaciones.

Reportes de sospecha de plagas y enfermedades en vegetales

Continúan operando los sistemas de vigilancia epidemiológica y los mecanismos de reporte. Notifica cualquier caso sospechoso: 800 987 98 79, alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx, a tu comité Estatal o a la Junta Local de Sanidad Vegetal de tu estado. www.osiap.org.mx

Reportes de sospecha de plagas y enfermedades en animales

Continúan operando los sistemas de vigilancia epidemiológica y los mecanismos de reporte. Notifica cualquier caso sospechoso: Teléfono de emergencia las 24 horas los 365 días 800 751 21 00; Lun a Vie: 55 5905 1000, Ext. 51236, 51242 y 51243 Correo electrónico: sive.dgsa@senasica.gob.mxgestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx y en la app AVISE, disponible para IOS y Android.

Trámites y certificaciones de Senasica

¿Qué sucederá con los trámites que ofrece el Senasica?

El Senasica cuenta con medios electrónicos que operan las 24 horas a través de los cuales los importadores pueden consultar la regulación aplicable, por ejemplo los módulos de consulta.

Los trámites que se realizan en línea continuarán operando con normalidad

  • Continúa la emisión de certificado fitosanitario internacional (CFI).
  • personal oficial seguirá emitiendo los certificados zoosanitarios de exportación en los Establecimientos TIF.

De igual manera, continúan en trámite normal:

  • Inclusión al listado de la lista verde de melón cantaloupe.
  • Inclusión al listado del plan de acción para papaya.
  • Inclusión al listado de proveedor confiable de cilantro.

¿Qué pasará con las visitas agendadas para trámites de Certificación o reconocimiento de huertos, unidades de producción o establecimientos?

Alineado a la estrategia nacional para prevenir el contagio y diseminación del Covid-19; el Senasica ha limitado las salidas de su personal oficial, por lo que algunas visitas se pospondrán hasta que concluya la emergencia.

El Senasica continuará monitoreando la situación y evaluará la viabilidad de reanudar las actividades en campo.

¿Puedo solicitar Verificación en Origen durante el periodo de contingencia?

Se suspenden las actividades de inspección y verificación en origen, conforme a las recomendaciones generales que ha emitido la Secretaría de Salud y se reanudarán cuando mejoren las condiciones de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

¿Los cursos para autorización como terceros especialistas en las diferentes materias se seguirán realizando?

Siguiendo las recomendaciones para evitar el contagio por Covid-19 y evitar en la medida de lo posible la concentración de personas, se han reprogramado los cursos hasta nuevo aviso.

¿Qué pasará si mi autorización como Tercero Especialista o Profesional pierde vigencia y no puedo presentar la evaluación técnica programada para renovarla por la contingencia?

Con la finalidad de evitar contratiempos, los terceros especialistas recibirán una prórroga a su autorización hasta que pase la contingencia sanitaria, en particular aquellas personas que tenían confirmada fecha para la aplicación de su evaluación técnica con fines de autorización.

En cuanto a los servicios que se ofrecen en materia de inspección fito y zoosanitaria, seguirán atendiéndose normalmente, hasta en tanto, no se publique en el Diario Oficial de la Federación, un Acuerdo que suspenda los plazos y términos legales aplicables en los trámites y procedimientos que son competencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y sus órganos administrativos desconcentrados.

  • Obtención de pasaporte sanitario y de identificación para caballos de deportes y espectáculos.
  • Aviso de movilización Modalidad: Para caballos de deporte y espectáculos.
  • Aviso de movilización Modalidad: Para mercancía Avícola en materia de influenza aviar notificable.
  • Expedición del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional.
  • Solicitud para la expedición del Certificado Zoosanitario de Movilización.
  • Obtención de la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables en la importación.
  • Solicitud para obtener la aprobación como Órgano de Coadyuvancia.
  • Solicitud de verificación en origen de mercancías reguladas a importar.
  • Solicitud para la Autorización de Tercero Especialista.
  • Solicitud para la Expedición del Certificado para Importación Modalidad: Certificado Fitosanitario para Importación.
  • Solicitud para la Expedición del Certificado para Importación Modalidad: Certificado Zoosanitario para Importación.
  • Solicitud para la Expedición del Certificado para Importación Modalidad: Certificado de Sanidad Acuícola para Importación.
  • Solicitud para obtener la autorización para instalar y operar Estaciones Cuarentenarias de Tratamiento Garrapaticida.
  • Solicitud para obtener la autorización para operar un Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación; un Punto de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal o una Estación Cuarentenarias para exportación y para importación.

Producción para el Bienestar

En dado caso de que se decrete una cuarentena, ¿qué ocurrirá con la dispersión de apoyos del programa Producción para el Bienestar?

La Secretaría está adecuando los requisitos y procedimientos para dispersar los recursos programados para marzo y abril sin contratiempos, particularmente para productores que cuentan con su expediente completo en las ventanillas de atención y no requieren hacer actualizaciones de documentos.

Se pide a los productores que confíen y tengan la seguridad de que recibirán a tiempo los apoyos de este programa (ya sea con depósito a cuenta bancaria o con orden de pago). Estos apoyos están orientados a impulsar las capacidades productivas de las mujeres y los hombres de campo, para contribuir a la tarea de la Cuarta Transformación, de avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

En caso de que, como productor, aún deba entregar documentos que Producción para el Bienestar requiere para completar mi expediente, ¿qué debo hacer o qué debo esperar en caso de que haya una cuarentena?

Estamos trabajando para que puedas, vía correo electrónico, completar o actualizar tu expediente con los documentos o información requerida (relativos a la persona, como identificación oficial y comprobante de domicilio, y relativos al predio, como documento de posesión y georreferencia. Con base en la forma como evolucione el tema de Covid-19, la Secretaría de Agricultura tomará decisiones a fines de abril para reforzar las acciones que permitan a las y los productores entregar documentos, y se darán a conocer tales decisiones oportunamente para la operación de mayo en adelante.

¿Se mantendrán vigentes las actividades relacionadas con la estrategia de Acompañamiento Técnico, como capacitaciones y reuniones de intercambio en Escuelas de Campo o Módulos de Intercambio de Conocimiento e Innovación?

El Programa Producción para el Bienestar cuenta con materiales audiovisuales y gráficos elaborados expresamente para su estrategia de Acompañamiento Técnico. Esos materiales de corte didáctico, están disponibles desde el 23 de marzo en la plataforma www.acompanamientotecnicoppb.org a la que pueden acceder solamente coordinadores regionales, técnicos agroecológicos, técnicos sociales y promotores comunitarios (estos últimos son becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro).

Todos ellos deberán estar atentos a la plataforma para continuar su formación y capacitación en línea, y deben también subir a la plataforma sus informes y reportes, de tal forma que los avances sean compartidos y conocidos por todo el equipo de la estrategia.

En cuanto a la relación de estos coordinadores, técnicos y promotores con productores y productoras, la Secretaría de Agricultura pide que se mantenga constante el contacto telefónico o, encuentros uno a uno, SIN reuniones masivas, y todo esto respetando y acatando estrictamente las directrices sanitarias y de distanciamiento social que establezcan las autoridades municipales, estatales y federales.

Pesca y Acuacultura

¿Habrá escasez de alimentos pesqueros y acuícolas en México?

No se prevé escasez de alimentos pesqueros en México, los volúmenes existentes son adecuados y suficientes

¿Qué está haciendo Conapesca para garantizar el acceso a los alimentos?

Fortalecer los esquemas de producción y abasto mediante componentes de apoyo a las diferentes actividades pesqueras y acuícolas.

¿Tendrá personal trabajando en las labores de inspección y vigilancia?

Si, las labores en materia de inspección y vigilancia se realizan de manera permanente en los estados que tienen litoral, así como en el mercado de la Nueva Viga.

¿Continuará Conapesca respondiendo a las amenazas de depredadores activos que afectan, los recursos pesqueros?

Si, los operativos de revisión e inspección en zonas de alto riesgo como el Alto Golfo de México se siguen realizando en coordinación con las otras dependencias del Gobierno de México.

¿Conapesca continuará revisando y emitiendo permisos de pesca y acuacultura?

Efectivamente, Conapesca continúa con la recepción y revisión de solicitudes para la emisión de permisos de pesca.

Comercio Internacional

¿Cómo afectan las medidas de contención del Covid-19 a la importación de alimentos a México?

El flujo de importaciones de alimentos no se verá cerrado como resultado de los controles sanitarios que buscan la contención del Covid-19. Se realizó un cierre parcial de las fronteras, el cual permite la entrada de transporte de carga de alimento, y se limitó a lo esencial el tránsito de personas. Se cuenta con inventarios suficientes para la demanda de la población y se hace un llamado a evitar las compras de pánico y el acaparamiento.

La Secretaría está atenta a disposiciones internacionales, o de países en específico, pero por lo pronto existe un comercio que fluye.

Está garantizado el suministro de granos y otros alimentos a nuestro país? 

Incluyendo la producción nacional y los inventarios de granos y otros alimentos importados, se cuenta por el momento con un suministro suficiente para los próximos meses, y se hace un llamado a la población a fin de realizar únicamente las compras necesarias y a actuar de manera consciente.

¿Se cerrarán las fronteras a las exportaciones de alimentos hacia Estados Unidos u otros países por el Covid-19?

El flujo de las exportaciones de alimentos no se verá cerrado como resultado de los controles sanitarios por el Covid-19, sin embargo, se prevé que sea más lento como consecuencia de la reducción del personal operativo y de vuelos comerciales, así como el cierre para operaciones no esenciales, por lo que se solicita a los operadores e inspectores en puntos fronterizos observar las medidas de seguridad y de sanitización en todo momento. Las Secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura trabajamos para mantener el flujo de operaciones lo más expedito posible, bajo las circunstancias actuales.

¿Que directrices emitirá Agricultura con respecto al comercio de alimentos y productos frescos en tianguis, mercados sobre ruedas, mercados de productores orgánicos? 

Agricultura no es autoridad competente para emitir directrices o lineamientos en relación con los tianguis, mercados sobre ruedas o mercados de productores. Tales decisiones son tomadas por los municipios y alcaldías, con base en las decisiones de sus cabildos y órganos de los gobiernos locales y estatales.

Para más información consulta

http://www.agricultura.gob.mx/abastodealimentos

https://coronavirus.gob.mx

 

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