Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Mejor la manzana de Cuauhtémoc que la Washington

Mejor la manzana de Cuauhtémoc que la Washington

EL HERALDO DEL NOROESTE.

CUAUHTÉMOC, Chihuahua. El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizó un estudio comparativo entre la manzana producida en Washington, Estados Unidos y la obtenida en Cuauhtémoc, y determinó que ésta última muestra mejor sabor y textura, a pesar de no tener mejor apariencia, con lo que ratificó los resultados obtenidos por encuestas nacionales realizadas por la compañía Bismark en los años 2002 y 2010.

La doctora Guadalupe Isela Olivas, representante del CIAD, dio a conocer que en el reciente estudio se compararon las cualidades de las principales producciones de EU y México, así como caracterizaron y cuantificaron los compuestos volátiles característicos del sabor de la manzana.

Al cotejar las características de calidad al mismo estado de madurez o inicio del climaterio para cada variedad y región, la manzana Golden cultivada en Washington obtuvo mayor firmeza, más acidez y más desarrollo  de coloración, mientras que el contenido de sólidos solubles totales resultó similar en la fruta de ambas regiones; sin embargo las  manzanas de Chihuahua presentaron mayor contenido de los principales compuestos volátiles, como lo son el sabor y aroma.

La manzana cuauhtemense requirió más tiempo para alcanzar la madurez comercial que la producida en Washington. La manzana Golden Delicous de Washington maduró a los 151 días después de la floración y las de Cuauhtémoc tomaron 171 días, es decir 20 días después, mientras que la Red Delicious maduró a los 144 días en EU y en Cuauhtémoc lo hizo a los 176 días.

El CIAD expresó que las diferencias observadas en los parámetros de calidad de las manzanas pueden deberse a diferencias en las condiciones climáticas, dada la posición geográfica de cada región; es decir que las bajas temperaturas de Washington pudieron influir en la obtención de frutos con mayor firmeza y mejor desarrollo de color. Por otra parte, la luz fotosintética que se presenta en la región de Cuauhtémoc es mejor y causa que la manzana de esta zona tenga mayor sabor y textura.

Este estudio surge debido a la necesidad de comprobar científicamente lo que el consumidor mexicano siempre ha señalado, que la manzana de Cuauhtémoc y su región tiene mejor sabor que la misma fruta producida en EU, por lo que estos indicativos muestran que los productores chihuahuenses podrían tener una clara ventaja competitiva de calidad, aunque en lo comercial la situación sea distinta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *