miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Mejora el estatus sanitario del mango de la costa de Jalisco

Mejora el estatus sanitario del mango de la costa de Jalisco

BOLETÍN DE PRENSA SADER. Gobierno de Jalisco.

Acciones del Prodeter de Tomatlán.

TOMATLÁN, Jalisco. Mediante acciones de reforzamiento del control sanitario y de infraestructura de acopio y selección de la fruta, el mango de la Costa de Jalisco ha obtenido un plus para una comercialización más rentable.

Esto se ha logrado con la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) en el municipio de Tomatlán, el cual ha incidido en un mejor control de la mosca de la fruta, lo que traerá consigo una mejor comercialización del mango.

Así lo informó la responsable del ejercicio del Prodeter en la dependencia estatal, Minerva Medina Enríquez, quien comunicó que entre las metas de este esquema, se destaca la posibilidad de exportar adicionalmente dos mil 400 toneladas de mango ya libre de la mencionada plaga, además de volumen muy relevante  de fruta para el mercado doméstico.

La funcionaria estatal indicó que en este proyecto “se apoyó con una procesadora, fumigadoras, equipo, parihuelas y sitios donde se construyen bodegas para hacer las mezclas con todo lo que se necesita para poderlo llevar a cabo (el control sanitario)”.

Al respecto, el dirigente del Sistema Producto Mango-Jalisco, Jorge Sánchez Vázquez, expuso que las obras de este programa incidirán sustancialmente en la consigna de su gremio de avanzar en la inocuidad, y con ello, también avanzar en el posicionamiento del producto en el mercado nacional y global.

Detalló que entre las acciones realizadas se tiene la adquisición de tres camionetas con parihuelas para las fumigaciones de las huertas y los controles sanitarios contra la mosca de la fruta. Esto supuso también trabajar en seis módulos sanitarios para la certificación de huertas.

También se adquirió una máquina seleccionadora en favor de la Unión de Ejidos Temporaleros de La Costa. Este artefacto cuenta con tecnología de última generación, lo que será de gran utilidad en la comercialización.

Asimismo, se concretó la instalación de centro de acopio para la organización Impulso del Ejidos Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, la que se constituirá en cooperativa para mayores ventajas legales.

Sánchez Vázquez comentó que estas acciones habrán de tener seguimiento en la parte sanitaria, en forma  coordinada entre las organizaciones de productores y la nueva gestión de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) y su contraparte federal.

Las comunidades beneficiadas son Campo Acosta, Emiliano Zapata y José María Morelos con el involucramiento de 384 fruticultores.

EL DATO

Este proyecto trajo consigo  la canalización de 6.8 millones de pesos en recursos públicos.

La Región Costa cuenta con siete mil hectáreas de plantaciones, de las que cerca de cinco mil se ubican en Tomatlán y mil 400 en Cihuatlán, además de otras superficies en Casimiro Castillo, Villa Purificación, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes. En total se producen 113 mil toneladas, de las que se exporta la tercera parte.

Entre las variedades establecidas figuran la Haden, Tommy Atkins (3 mil hectáreas), Kent, Keit, Manila y Ataulfo, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *