martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Mejora la calidad del durazno local

Mejora la calidad del durazno local

LAURA ELENA RIVERA MANZANARES. EL SOL DEL CENTRO.

Mejora la calidad del durazno local

AGUASCALIENTES OCUPA el décimo lugar en la producción nacional de durazno. Foto: Cortesía.

Es de los sectores agroproductivos que se han tecnificado para elevar sus niveles de competitividad al ofrecer calidad y cantidad

 

Al referir que Aguascalientes ocupa el décimo lugar en la producción nacional de durazno y el segundo en rendimiento por superficie, el Gerente de los productores de esta fruta destacó que esto se ha logrado al tecnificar su actividad.

Pablo Arturo Alemán Hernández, gerente del Comité Sistema Producto Durazno, destacó que son 18 los que forman esta organización que en general cultivan 350 hectáreas de este fruto, y logran una producción anual de tres mil 800 toneladas.

El valor de la cosecha de durazno al año oscila en los 41.8 millones de pesos y se agradece la participación de productores y trabajadores de las huertas que se encuentran en los municipios de Asientos, Aguascalientes, Calvillo y Pabellón de Arteaga.

El rendimiento por superficie es de 20 toneladas por hectárea aproximadamente y esto es lo que permite destacar lo que se hace en la entidad.

Subrayó que el consumo de durazno en Aguascalientes y la región es 100% natural, de lo que un 85% de la demanda es de la fruta en fresco y el 15% restante se destina a la industria que se procesa para hacer almíbar, mermeladas, ates y pulpas.

Alemán Hernández indicó que el programa de operación para los próximos cuatro años contempla la evaluación y validación en variedades de bajo frío, de los equipos de monitoreo de humedad, nutrientes en suelo vía satelital y la aplicación de porta injertos.

También se ha incluido la aplicación de tecnología para propiciar la presencia de organismos benéficos para control de plagas y enfermedades, así como la elaboración de bioinsumos artesanales para nutrición del durazno.

Refirió que los productores de durazno están interesados en recurrir a cultivos alternativos y dar un mejor uso a sus tierras, de ahí que en la actualidad algunos ya hacen pruebas con granados, higos y manzanos.

De la misma manera destacó que la alta productividad que se tiene en el cultivo de durazno, tiene relación con la buena organización que se tiene entre los productores que tienen ya tiempo con su trabajo en proyectos productivos en conjunto y ahora se tienen los resultados que les permiten figurar en el campo nacional.

DATOS

3,800 toneladas de durazno se producen en Aguascalientes

350 son las hectáreas que se trabajan con esta fruta

41.8 mdp es el valor de su cosecha

18 son los productores que forman el Sistema Producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *