miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Mejorarán producción de café con variedades resistentes a plagas

Mejorarán producción de café con variedades resistentes a plagas

CÉSAR SOLÍS. DIARIO DEL SUR.

A la par de la entrega de plantas se capacita al campesino para que mejore la producción con labores naturales en sus parcelas.

Comuneros denuncian desatención de autoridades.

TAPACHULA, Chiapas. La organización Campo Alegre de Cacahoatán ha iniciado un programa de renovación de cafetales en las comunidades potencialmente productoras, con la entrega de más de 30 mil plantas, el propósito de esta estrategia es que no se abandone este cultivo que en los últimos años ha enfrentado severas afectaciones como plagas y caída de precio.

El representante de la organización Rafael Inchong aseguró que las comunidades de Cacahoatán que producen el aromático grano hoy tienen el apoyo de una organización solidaria que busca evitar la migración de sus campesinos hacia otras partes del país en busca de mejores oportunidades de vida.

Agradeció al ingeniero agrónomo Rafael Damián por la donación altruista de plantas y algunas herramientas que se entregaron a los campesinos quienes se han comprometido a realizar las labores correspondientes en sus parcelas, renovar plantaciones y por ende ver los resultados a corto plazo.

El aromático acaba con ríos de la región

En días pasados, comuneros de varios municipios de la región denuncian la falta de intervención de la Procuraduría federal del medio ambiente (Profepa), como de la secretaria del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) debido a la grave contaminación que generan los desechos del despulpado de café, y que van a dar a los ríos, provocando con ello la muerte de especies de escama.

El gestor social del medio ambiente, Deudiel López Barrera, quien radica en el ejido Salvador Urbina del municipio de Cacahoatán ha denunciado en innumerables ocasiones la contaminación del río Cahoá a causa del despulpado del café proveniente de las fincas de la Ruta del Café tampoco están exentas, sin embargo, las autoridades lejos de atender su denuncia, lo discriminan y lo ponen en contra de los productores.

Señaló, que ha emitido solicitudes escritas en CONAGUA, CONANP PROFEPA y SEMARNAT, y en todas las dependencias la respuesta siempre ha sido negativa, por lo que, a través de los medios de comunicación, levanta la voz para exigir que se atienda esta problemática ambiental, ya que ha mermado la salud de los pobladores que viven cerca de los afluentes.

“Muchas familias que acuden a bañarse al afluente o a lavar su ropa, presentan enfermedades en la piel, principalmente “granos”, lo cual es originado por la contaminación del afluente, toda vez que la pulpa del café en su descomposición produce ácidos que son dañinos y que incluso han provocado la muerte de peces”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *