sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Menonitas persisten en devastación de selva; afectan reserva en QRoo

Menonitas persisten en devastación de selva; afectan reserva en QRoo

HUBERT CARRERA PALÍ. LA JORNADA MAYA.

Rastreo satelital detectó desmonte y quema agropecuaria; ha alcanzado la zona de Balam Kaak

Foto: Semarnatcam.

San Francisco de Campeche. Los menonitas están imparables en la devastación de selva para fines de aprovechamiento agrícola, que ya alcanzó hasta la reserva Balam Kaax, ubicada en la zona selvática de Quintana Roo que limita con Iturbide, reveló Julián Escamilla Nava, director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam).

En breve entrevista para La Jornada Maya, Escamilla Nava señaló que actualmente hay 19 puntos de calor registrados en Iturbide, municipio de Hopelchén, así como dos quemas agropecuarias de 24 hectáreas.

Precisó que, en cuanto al ecocidio denunciado en la zona de la montaña chenera, recibieron aviso desde el vecino estado de Yucatán; donde gracias al rastreo satelital se detectó un desmonte y una quema agropecuaria.

“Inmediatamente corroboramos el hecho durante un sobrevuelo. Se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la que inmediatamente procedió a constatar los hechos acompañado de gente de la Gendarmería Nacional”, comentó el funcionario.

Admitió que la devastación de selva en la región de la montaña es grave debido a las necesidades de cultivo que tienen los menonitas, pues ya toda esa región se ha transformado en mecanizada.

Lamentó que como consecuencia de todo esto la gente de la comunidad se esté haciendo responsable de lo que sucede, en tanto que los menonitas sigan demandando más tierras para sus cultivos. 

Reveló que esta devastación ya llegó hasta la reserva Balam Kaak, zona de Quintana Rooo que colinda con Iturbide, por lo que hoy jueves, en el marco de la Reunión Regional del Consejo para la Conservación de la Vida Silvestre que se lleva a cabo aquí en Campeche, se presentará el impacto de esta devastación, para lo cual se contará con la directora de esa reserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *