Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Menos indígenas en la pizca de manzana

Menos indígenas en la pizca de manzana

SAÚL MALDONADO. EL SIGLO DE DURANGO…

CANATLÁN, DGO.- Cada año la presencia de indígenas que llegan a Canatlán a la pizca de la manzana disminuye ante la baja también que se ha dado en la siembra de esta fruta; para este año se espera una buena producción, mejor que la del año pasado.
Manuel Hernández Jiménez, comisariado del ejido Canatlán, dijo que el albergue se encuentra listo para darle cabida a quienes lleguen a trabajar en la pizca de la manzana, generalmente indígenas que llegan cada año y que muchos llevan a su familia, es decir, esposa e hijos.
“Pero cada vez es menor el número de indígenas que vienen a esta zona a la pizca, el albergue ya no se llena como antes porque hay que reconocer que ha bajado el volumen de hectárea sembradas”, dijo el comisariado ejidal.
Antes, en los tiempos buenos de la manzana, se tenían 10 mil hectáreas con estos árboles frutales, ahora sumando todas las huertas apenas arroja un volumen de tres mil hectáreas, es decir, una baja considerable lo que ha provocado que también en esa misma medida baje el número de indígenas que llegan a la pizca.
“Esta gente ha llegado cada año y como cada vez hay menos trabajo, para el siguiente algunos ya no regresan y buscan irse a otros lados”, comentó Hernández Jiménez.
Para este año, las cosas en la manzana “pintan”, dijo el comisariado, para que sean mucho mejor a lo sucedido el año pasado cuando la cosecha fue baja y la fruta muy pequeña por el estrés que traían los árboles.
Este año la cosecha de la manzana, de acuerdo a lo señalado por el comisariado, es buena, con un tamaño que ya superó por mucho la canica que fue lo que se presentó en el 2013.
Aunque reconoce que en unas huertas en decadencia, la producción no es tan buena, pero en éstas los árboles ya son viejos y por ello no rinden igual y tanto la cosecha como la calidad bajan.
Sin embargo, aunque sean tres mil hectáreas de manzanos en Canatlán, la cosecha para este 2014 viene buena gracias a que el año pasado llovió y eso no permitió que el árbol se estresara que sumado al agua que ha caído este 2014 ha provocado un buen clima y condiciones para que los manzanos den una buena cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *