Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Mercado del Frijol, situación y prospectiva

Mercado del Frijol, situación y prospectiva

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

El artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), considera al frijol como un producto básico y estratégico para el país; esta leguminosa se siembra en todas las regiones agrícolas de México.

El consumo de frijol enfrenta modificaciones importantes, debido al cambio en los hábitos de consumo. Las legumbres, sobre todo los frijoles, son parte fundamental de la dieta del mexicano.

De acuerdo a datos de la FAO a nivel mundial México es el séptimo productor con 1.18 millones de toneladas al año, lo que representa alrededor del 3.4% de la producción mundial en 2017. Los países con mayor producción mundial son la India 20.3%, Myanmar (Birmania) 17.4%, Brasil 9.7% y Estados Unidos con el 5.2%. La superficie cosechada mundial de este grano se estima en 36 millones de hectáreas observándose un incremento en la superficie cosechada y una mayor producción mundial.

El cultivo de frijol se realiza prácticamente en casi todo el país. No obstante que, la principal limitante para su producción, la constituye la escasa disponibilidad de agua, fenómeno que se agudiza ciclo en ciclo en regiones con bajo régimen pluvial como Zacatecas, Durango y Chihuahua.

El consumo de frijol enfrenta a su vez modificaciones importantes debido al cambio en el hábito de consumo atribuible a una sociedad cambiante en sus hábitos de consumo. La dinámica observada, tanto en la producción y el consumo, así como su importancia estratégica en el desarrollo económico y social del país resulta de interés para analizar la situación de este producto.

En el objetivo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 de “Desarrollar de manera sostenible e incluyente los sectores agropecuario y acuícola-pesquero en los territorios rurales, y en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas” en particular en el indicador de “incrementar la producción de granos básicos, contempla esta oleaginosa”.

El reporte analiza la evolución de la producción a nivel mundial y nacional, la dinámica observada, tanto en la producción y el consumo, así como su importancia estratégica en el desarrollo económico y social país que resulta de interés para analizar la situación de este producto.

DESCARGA DOCUMENTO

Mercado del Frijol, situación y prospectiva. CEDRSSA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *