miércoles , 21 octubre 2020
Inicio » Carrusel » Mercados internacionales demandan fortalecer el dátil en SLRC

Mercados internacionales demandan fortalecer el dátil en SLRC

VÍCTOR CUBILLAS. TRIBUNA DE SAN LUIS.

En caso de no hacerlo, otros países pueden ganarles “el mandado”; ya Marruecos “amenaza” con ello.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. Bien se sabe que los productores mexicanos, sobre todo los de San Luis Río Colorado, son de los mejores de dátil en el mundo y el fruto es muy apreciado en varios países como Estados Unidos y Australia.

El investigador de la Universidad Estatal de Sonora, Ricardo Salomón Torres, comentó que México es el principal exportador de dátil en el mundo y tiene un sitio privilegiado en el mercado mundial, pero podría verse amenazado por otros países, especialmente árabes, que ven en ese fruto una fuente de riqueza invaluable.

“El detalle es que el dátil lo aprecian mucho en Estados Unidos y ahora tienen mucha demanda porque por la pandemia mucha gente se queda en su casa y casi no va a comer a los restaurantes”.

San Luis es el principal productor de dátil en México. FOTO: VÍCTOR FÉLIX. Tribuna de San Luis.

PRODUCCIÓN

Según datos del gobierno de México, los países a los que se exporta el dátil sanluisino son Estados Unidos (83%), Australia (15%), Belice (0.2%) y Canadá (24%), así como europeos que demandan dátil nacional como España (0.28%), Reino Unido (0.26%), Italia (0.12%) y Holanda (0.47%), aunque se trata de pequeñas cantidades éstos últimos.

También tienen demanda en naciones del mundo árabe como Kuwait (0.5%) y Arabia Saudita (0.15%) y asiáticos como Singapur (0.2%).

Cabe señalar que Australia también produce dátil, pero la calidad no es la misma, el sanluisino le gana y por mucho.

Este municipio desarrolla el 70% del dátil mexicano, también se da en Coahuila, otras partes de Sonora, el valle de Mexicali y Baja California Sur.

A pesar que el fruto local tiene buen prestigio, otros mercados buscan mejorar su posición. FOTO: Víctor Félix. Tribuna de San Luis.

PELIGRO

Indicó que tras el contacto con investigadores de otros países, puede observar que hay interés en la producción del fruto porque deja buenos dividendos; es Israel el primer exportador a nivel mundial, le sigue Estados Unidos y en tercer lugar México.

Esto ha llevado a que otras naciones quieran entrar en el mercado “rompiéndolo”, como Marruecos, con una buena producción, pero ampliará su potencial con más hectáreas de siembra y si los mexicanos no mejoran aún más su calidad, pueden quedarse fuera del mapa del dátil.

“En 1 o 2 años Marruecos va a entrar en el escenario mundial, pero no es el único, también Sudáfrica, Namibia, Egipto, ellos cultivan otro tipo de dátil, pero se dieron cuenta que el Medjool es preferido por el mercado internacional y va a ser competidores muy fuertes próximamente”.

Salomón Torres añadió que Jordania es un fuerte competidor que ya hace ruido a nivel mundial, por lo que es necesario que se “pongan las pilas” los mexicanos para no ser desbancados por algunas de estas naciones.

“Esto fue lo que les expliqué a varios productores de San Luis y de Mexicali, están advertidos de esto, a pesar de que el 56% de la producción de dátil es de exportación, el resto no cumple con los requisitos de calidad para mandar a otros países”.

“De no atacarse en tiempo este insecto es capaz de causar enormes pérdidas de dátil como ya ocurrió en lugares donde llegó y no fue tratado a tiempo, dijo José Juan Montes Lepe. FOTO: Oscar Velazquez / Archivo. Tribuna de San Luis.

Agregó que esa cantidad de dátil que no se exporta se vende en el mercado local, pero aquí en México van a entrar en producción alrededor de mil hectáreas nuevas y habrá un excedente que, si no cumple con los parámetros de exportación, se les va a quedar.

Siendo el tercer exportador de dátil a nivel mundial, México debe estar alerta ante el avance de países árabes, principalmente, que puede “tumbarlo” de esa posición, perdiendo terreno en el mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *