lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Merma 70 por ciento rendimiento cultivo de durazno por fenómenos climáticos: Lima

Merma 70 por ciento rendimiento cultivo de durazno por fenómenos climáticos: Lima

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE. LA JORNADA DE ORIENTE TLAXCALA.

Abel Lima Hernández, presidente del Sistema Estatal de Productores de Durazno. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente.
Abel Lima Hernández, presidente del Sistema Estatal de Productores de Durazno. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente.

TLAXCALA, Tlaxcala. El exceso de humedad, heladas y granizadas provocaron una merma de 70 por ciento en el rendimiento de cultivos de durazno, pues las casi mil hectáreas sembradas registraron daños por estos fenómenos climatológicos, informó el presidente del Sistema Estatal Producto de este fruto, Abel Lima Hernández.

Pese a que la afectación “es severa”, señaló que es difícil que proceda la activación del Seguro Catastrófico, debido a que las reglas de operación son poco flexibles para este tipo de casos.

Sin embargo, apuntó que planteará este problema ante la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), a efecto de buscar la forma de que los productores sean apoyados de alguna manera para enfrentar la pérdida.

Hernández Lima explicó que respecto del año anterior, en 2015 la situación es compleja, ya que las expectativas de rendimiento se redujeron considerablemente, pues de una proyección de entre 10 y 12 toneladas por hectárea, solamente se alcanzó 30 por ciento. Ello significa una merma de tres a 3.6 toneladas del fruto, dijo.

“Sobre todo nos perjudicó la helada del día 12 de abril, fue la que más impactó en las huertas de durazno, ya que provocó la caída del fruto en forma inmediata”, indicó el representante de este sector.

Refirió que en este ciclo hay entre 800 y mil hectáreas en producción y que todas tuvieron algún grado de daño por los diversos factores climatológicos adversos que influyeron en la capacidad de rendimiento.

Anotó que en 2014 se registró una producción récord con relación a años anteriores. No obstante, Abel Hernández Lima indicó que para los siguientes ciclos las expectativas se vislumbran favorables.

Al iniciar el año se preveía que el potencial de producción de durazno sería “excelente”, pero nuevamente los fenómenos meteorológicos echaron abajo las perspectivas, principalmente en la zona oriente de la entidad.

“Ojalá que las autoridades atiendan nuestra petición de apoyo”, anotó el presidente del Sistema Estatal Producto Durazno, quien en reiteradas ocasiones ha expuesto la necesidad de tecnología y recursos para disminuir riesgos en la producción de este fruto.

Básicamente en la variedad “Oro”, la cual ya es distintiva de la entidad tlaxcalteca, sin embargo se requiere de mayor protección debido a su condición de vulnerabilidad del fruto.

Dijo que seguirán trabajndo en este año para lograr más producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *