Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 15 enero 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Mes y medio sin pulpeada en Progreso

Mes y medio sin pulpeada en Progreso

Compartir es bueno:

GABINO TZEC VALLE. DIARIO DE YUCATÁN.

PROGRESO, Yucatán. La amplia circulación de “Eta”, que ayer miércoles se convirtió de nuevo en huracán frente a Florida, ocasionó lluvias, marejadas y vientos del Noroeste (“chikin ic”) en las costas de Yucatán y mantuvo suspendida la captura de pulpo.

Pocos ribereños que con redes capturan carito, sierra y cazón son los únicos que han podido salir a pescar.

En cambio, los pulperos todavía no reanudan la pesca, por las condiciones atmosféricas adversas.

Ayer amaneció con cielo de despejado a medio nublado; a las 10:30 de la mañana cayó fuerte aguacero y se intensificaron las marejadas y vientos del Noroeste.

Los pescadores Rusell León Pacheco, de Chicxulub, y José Acosta Azueta, de este puerto, expresaron que por los malos tiempos toda esta semana ya se perdió.

Los hombres de mar indicaron que los efectos del “chikin ic” tardarán dos o tres días más, y la próxima semana será cuando mejore el tiempo y puedan pescar, pero también podría ser que el fin de semana azote un norte y éste les dé la estocada a los ribereños.

León Pacheco narró que su papá, Jorge León, veterano pescador de Chicxulub, les comentó que hasta donde recuerde este es el primer año que hay muchas tormentas tropicales que causan intensas lluvias y no dejan pescar, es algo nunca antes visto y no saben qué pueda ocurrir en el mes y medio que falta para que acabe este 2020.

Los ribereños de Chicxulub ya comenzaron a quitar las jimbas de sus lanchas, pues llevan mes y medio sin salir a pescar pulpo e ignoran cuándo se reanudará la captura del molusco.

Así como están las cosas, dijeron, la primera quincena de noviembre está perdida.

En Chicxulub, además de la inactividad pesquera, los pescadores afrontan otro problema: ya casi no tienen playa y pasan apuros para proteger sus lanchas; el mar pega a los cimientos de las casas y hay tramos con piedras que impiden el paso.

El playón poniente de esta ciudad tiene una alfombra de sargazo arrojado por las marejadas que causa “Eta”.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *