Inicio » Noticias » Estatales » Mete NL más lupa en apoyos al campo

Mete NL más lupa en apoyos al campo

MOISÉS RAMÍREZ. REFORMA
.
foto
Buscan que se vigile la adecuada aplicación de los recursos estatales para el agro. Foto: Gerardo Romo Arias.

Monterrey, México (15 octubre 2015).- El Gobierno del Estado de Nuevo León le meterá mayor lupa a los recursos estatales destinados para el campo y también a los que ejerció en este ramo la Administración del ex Gobernador Rodrigo Medina.

En entrevista con EL NORTE, Rodolfo Farías Arizpe, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, reveló que en breve solicitarán a la Contraloría del Estado que les designe un auditor especial y de planta para que vigile la adecuada aplicación de los recursos estatales para el agro, y que también audite lo que en esta materia realizó la Administración recién concluida.

El funcionario refirió que el objetivo es profesionalizar en este ramo a un auditor que pueda prender luces en caso de detectar malversación de recursos públicos, derroche y/o favoritismos en el uso de esos fondos estatales.

Añadió que esta oficina se convertirá en la primera dependencia estatal en tener un “contralor” o “vigilante” de planta.

“Dada la complejidad de los programas, y a sabiendas de que los auditores de la Contraloría no dominan los temas del campo, tiene que haber un órgano especial”, expresó Farías.

“Vamos a pedir nuestra propia Contraloría, que se nos designe a una persona, ya que son apoyos a productores y muchos de estos fondos se prestan a muchas cosas, se va a revisar que haya un adecuado ejercicio, incluso de la Administración que estamos recibiendo, y, de ameritarse, que se apliquen las correspondientes consecuencias legales”, advirtió.

EL NORTE publicó el pasado 30 de septiembre que, sin explicación alguna, el Gobierno de Rodrigo Medina no entregó los 35 millones de pesos que le faltaban del paripaso (porcentaje que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales) que prometió este año con la Federación para programas de sanidad citrícola y de tuberculosis bovina, esta última indispensable para la exportación de reses a Estados Unidos.

Tampoco entregó unos 16.5 millones de pesos que la Tesorería cobró del Seguro Catastrófico, y los cuales serían para indemnizar a cientos de pequeños productores por los daños que sufrieron sus trigales en el primer trimestre del año a consecuencia de las intensas lluvias.

El funcionario aseguró que todos esos recursos serán entregados este mismo año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *