Inicio » Noticias » Nacionales » Mexicanos buscan clonar plantas

Mexicanos buscan clonar plantas

EL UNIVERSAL…

Este desarrollo significaría un beneficio para los campesinos del país, ya que podrían usar las semillas que sus plantas producen sin la necesidad de comprar nuevas semillas.

El sector agrícola puede verse beneficiado con el ahorro de hasta 7 mil millones de dólares, esto gracias a un grupo de científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Cinvestav, que desarrollan una técnica de clonación de plantas.

El equipo, liderado por Jean-Philippe Vieele Calzada, quiere generar plantas idénticas a la madre, capaces de reproducirse de manera asexual, es decir sin necesidad de combinar sus genes con una planta macho.

Aunque la investigación no es nueva, los avances de los investigadores del Cinvestav unidad Irapuato, han llamado la atención en la comunidad científica.

De acuerdo con Vielle Calzada, antes se pensaba que había un gen maestro que controlaba el proceso de reproducción asexual, “pero descubrimos que esto no es así, pues resulta que en realidad el proceso está controlado mas que a nivel genético, a nivel epigenético, es decir, a partir de los cambios genéticos que tiene la planta en respuesta, en este caso, al ambiente en que se encuentra”.

Si se logran combinar las variantes genéticas y los cambios ambientales, como metales y sales en el suelo, la temperatura, la luz, etc., se podrá inducir que los cultivos se reproduzcan con mecanismos similares a la reproducción asexual sin necesidad de transgénicos.

Para Vielle Calzada, esta investigación puede cambiar por completo la manera en que se realiza el proceso de producción vegetal para cualquier cultivo. Por ejemplo, detalló que hoy en día para producir trigo, arroz, maíz o alguna de las especies de hortalizas más importantes como tómate, brócoli, ajo o cualquier tipo de fruta, con la garantía de un buen rendimiento, hay que adquirir semillas mejoradas con alguna de las empresas que dominan ese mercado en el mundo.

Si logramos que las semillas mantengan sus características genéticas idénticas a la madre, los agricultores no tendrían la necesidad de volver a comprar semillas, ya que podrían sembrar año tras año la misma que ellos producen, porque no cambiaría genéticamente, señaló el también ganador en 2004 del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias.

La apomixis es un método que evolucionó de manera natural, no es una alteración, aclaró el especialista en genética de plantas. De hecho, este tipo de reproducción asexual la podemos observar en algunos pastos forrajeros, en muchas especies silvestres, algunas primas hermanas del girasol, algunas ornamentales y rosáceas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *