Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 28 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Internacionales » México, a favor de la cooperación internacional que impulse los sistemas alimentarios, las economías y el desarrollo social

México, a favor de la cooperación internacional que impulse los sistemas alimentarios, las economías y el desarrollo social

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

​​Al participar en la 36ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que, con el acompañamiento del organismo internacional, México actualmente realiza un proyecto del programa de cooperación técnica relativo a la generación de información estratégica y acciones clave para garantizar la cadena de suministro alimentaria en el país.

En la cooperación internacional para el desarrollo de los sistemas alimentarios en la región y el mundo entero cabemos todos, prevalece un espíritu de solidaridad y concordia, con la finalidad de favorecer a las economías y al desarrollo social de los países, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al participar en la 36ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, la delegación mexicana subrayó el compromiso del Gobierno de México con la cooperación internacional para el desarrollo, principio constitucional rector de la política exterior del país y uno de los pilares del sistema de las Naciones Unidas para la convivencia pacífica y el bienestar de los pueblos.

A nombre de México, y con la representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, la coordinadora de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, aseguró que a nivel nacional, y con motivo de la pandemia, se han emprendido actividades en los sectores productivos, cuyas experiencias se compartirán con los países hermanos del hemisferio.

En este sentido, México, con el acompañamiento de la FAO, actualmente realiza un proyecto del programa de cooperación técnica relativo a la generación de información estratégica y acciones clave para garantizar la cadena de suministro alimentaria en el país durante y después de la contingencia sanitaria COVID-19, señaló.

Está en curso, dijo, la gestión para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México opere como centro de referencia de la FAO para el tema de resistencia a los antimicrobianos.

“En este tema, como en otros, deseo expresar la disposición de mi país y de la Secretaría de Agricultura para cooperar con las naciones de la región, bajo el espíritu solidario de la cooperación internacional para el desarrollo”, comentó la funcionaria.

Apuntó que esta conferencia regional abona a renovar y nutrir la voluntad política de los Estados y de los gobiernos en favor de la alimentación y de la agricultura, a través de compartir aspiraciones y posibilidades “de hacer más y mejor nuestro trabajo por la agricultura, la ruralidad, la seguridad alimentaria y la nutrición”.

En estos encuentros internacionales, dijo, se tiene una retroalimentación que permite brindar mayor atención al sector productivo y a los actores de la cadena agroalimentaria, preventiva y de protección sanitaria y social, que hacen posible el suministro regular de productos a los consumidores.

Además, refirió, la participación de estos actores debe formar parte de una agenda de desarrollo de la comunidad rural, con la concurrencia intersectorial e interministerial en los países y de la coordinación eficaz entre las agencias internacionales, con el fin de fortalecer los servicios sanitarios —en sanidad vegetal, salud animal e inocuidad alimentaria— en los países de la región.

Durante su intervención, también externó el respaldo de México a lo acordado por el Consejo de la FAO en su 164° período de sesiones, celebrado en julio pasado, en el sentido de hacer las adecuaciones o ajustes en el presupuesto del organismo internacional para atender la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

“Esperamos que la FAO preste una atención balanceada entre sus actividades normativas y las de campo y que equilibre también la atención a los distintos sectores productivos, acorde con las necesidades y las potencialidades de los países”, acotó.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, indicó que los comentarios y sugerencias expresados repercutirán en el nuevo enfoque colaborativo del organismo, las expectativas de los sistemas alimentarios en la región y los trabajos integrales para superar los retos y desafíos en esta etapa de emergencia sanitaria.

Subrayó que buscan una FAO más transparente, dinámica y cooperativa, con alianzas estratégicas con los gobiernos, productores, centros de investigación y académicos, que incidan en un impulso de los sectores productivos.

En la participación de 22 delegaciones de países y organismos internacionales se enfatizó la importancia de la cooperación tecnológica, el rol del comercio internacional y la integración de los sistemas alimentarios y las cadenas de suministro, elementos claves en el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en las naciones de la región.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *