Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Carrusel » México celebra la determinación de la ITC en la investigación de salvaguarda de arándanos azules 

México celebra la determinación de la ITC en la investigación de salvaguarda de arándanos azules 

Compartir es bueno:

JULIETA ROCHA. INFORURAL. Con información de las Secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Rural y THE PACKER.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México se congratuló por el resultado de la votación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Comission, USITC) en la que se determinó que las importaciones de arándanos azules provenientes de México no causan daño ni amenazan a la industria de EE.UU.

En videoconferencia de prensa, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció el trabajo en equipo que se hizo entre el Gobierno de México y los industriales de la berries para lograr el resultado favorable en la investigación de salvaguardia global en contra de las importaciones estadunidenses de arándanos azules.

En su turno, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, resaltó que «con la resolución del USITC, México mantendrá sus exportaciones de arándanos azules, las cuales en 2020 ascendieron a 355.2 millones de dólares, con un volumen de 57 mil toneladas en producto fresco y congelado».

Resaltó que «lo sucedido este jueves, es un evento que pocas veces ocurre en la historia de investigaciones comerciales del USITC. No es frecuente que se emitan este tipo de determinaciones. Y sin duda ésta es una buena señal que robustecerá el inicio de lo que será una relación de colaboración y entendimiento con la Administración del Presidente Biden».

El titular de la Sader, sostuvo que todavía quedan importantes retos por delante, ya que se mantienen en curso cinco investigaciones: frambuesa para proceso, fresa, pimiento, pepino y calabaza. «Por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuará trabajando en equipo para la legítimamente defensa de los productores del campo y sus intereses comerciales».

Por su parte, la Embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Barcena dijo que se ganó gracias a que los productores mexicanos han demostrado su gran capacidad para crear e innovar en el campo de la producción de frutas y verduras que hace al país ser competitivo en precios y calidad.

«Se trabajó intensamente en la Embajada en conjunto con todos los involucrados e interactuando con las grandes organizaciones estadounidenses, importadoras de frutas y verduras y las grandes exportadoras a México, que entendieron muy bien que la decisión de hoy sentaba un precedente para lo que venga en el futuro», añadió.

La Embajadora Bárcena, sostuvo que «el mensaje que habrá de repetirse constantemente en los Estados Unidos, es la calidad de las exportaciones, la competitividad de la producción, la complementariedad de los mercados y que Norteamérica es una región con seguridad alimentaria».

En su turno, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que el resultado obtenido en favor de los productores y exportadores agropecuarios mexicanos es fruto del trabajo conjunto del Gobierno Federal, del CNA y Aneberries.

Enfatizó: «Este gran logro es una muestra que cuando el Gobierno Federal y los sectores productivos agroalimentarios trabajamos de manera conjunta en favor de los intereses de nuestro país, el resultado es tan contundente como una votación unánime, cinco a cero por parte de la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos, en el sentido de que nuestras exportaciones no estaban generando un daño, sino beneficios a los consumidores de Estados Unidos».

Cortina Gallardo, recalcó que el CNA ha atendido el tema de la no estacionalidad desde hace más de un año, con un arduo trabajo y dándole seguimiento puntual a esta investigación que proviene de las preocupaciones manifestadas por los pequeños grupos de productores en Florida y Georgia.

José Luis Bustamante, presidente de Aneberries, explicó que la integran 35 empresas y 17 son exportadoras de mora azul, pero toda la industria se unió proporcionando información y contestando los cuestionarios USITC.

Informó que México cuenta con siete mil 400 hectáreas de mora azul, las cuales generan 70 mil empleos directos, se exportan 57 mil toneladas, 50 mil en fresco y siete mil congeladas, y representan una derrama económica de 355 millones de dólares, «lo cual la hace una industria pujante, en crecimiento y complementaria con la de Estados Unidos», añadió.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, dijo que la investigación duró seis meses, desde el 29 de septiembre de 2020. Las exportaciones nunca se detuvieron. «El primer logro que se tuvo fue que la administración Trump no impusiera de manera unilateral aranceles a las exportaciones de arándanos, en lugar de esto pidió a la USITC que iniciara estas investigaciones, específicamente en el caso de mora azul solicitó iniciar una investigación bajo la sección 201 para explorar la posibilidad de aplicar una salvaguarda global».

Agregó que la decisión unánime de este jueves, cinco a cero, reveló que esta fue una investigación que se inició por motivos electorales y políticos en Estados Unidos.

Este jueves, la USITC votó en el sentido de que las importaciones de arándanos azules, incluyendo las provenientes de México, no representan daño grave o amenaza de daño grave para la industria de EE.UU., demostrando que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores de EE.UU. disfruten de este producto durante todo el año.

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de México, se compromete a seguir trabajando de manera coordinada con el Senado de la República y el sector privado, representado por el Consejo Nacional Agropecuario y Aneberries, en la defensa de los intereses comerciales de la industria agroalimentaria de México.

México reitera su disposición a continuar trabajando estrechamente con sus socios comerciales del T-MEC para fortalecer la integración productiva de América del Norte e impulsar la recuperación económica de la región.

México se ubica como el tercer productor mundial de arándano azul, siendo Jalisco, Michoacán y Sinaloa los estados líderes en esta materia. Tres quintas partes de la producción nacional de arándano se cosecharon en Jalisco y el cliente principal en la compra de este producto son los Estados Unidos, según datos obtenidos en el Atlas Agroalimentario 2020, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Las importaciones estadunidenses de arándanos están claras

Por su parte, La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos determinó este 11 de febrero que los arándanos no se están importando al país en cantidades tan elevadas que sean una «causa sustancial de daño grave o amenaza de daño grave» para los productores estadunidenses.

La USITC dijo en un comunicado de prensa que la determinación se tomó en el contexto de una investigación iniciada el 29 de septiembre del año pasado bajo la sección 202 de la Ley de Comercio de 1974 (19 U.S.C.§ 2252) a solicitud del Representante de Comercio de Estados Unidos.

La determinación de la comisión resultó de una votación de 5-0. El presidente Jason E. Kearns, el vicepresidente Randolph Stayin y los comisionados David Johanson, Rhonda Schmidtlein y Amy Karpel votaron en contra, según el comunicado.

La USITC dijo que, como resultado de la votación, la investigación terminará y la comisión no recomendará algún recurso al presidente.

La comisión presentará su informe que contiene su determinación de daño y la base para ello al presidente Biden antes del 29 de marzo. La USITC dijo que un informe público sobre la investigación estará disponible en algún momento después de que ocurra.

«Muy buenas noticias»

La Blueberry Coalition for Progress and Health, un grupo que apoya las importaciones de arándanos, emitió un comunicado aplaudiendo la determinación del USITC.

“La Coalición presentó un caso sencillo basado en evidencia ante la USITC y demostró que los arándanos importados no son una causa sustancial de daño grave a la industria nacional”, dice el comunicado. “De hecho, la industria de los arándanos de los Estados Unidos es saludable y próspera. Junto con las importaciones, la industria estadunidense está trabajando arduamente para mantenerse al día con la creciente demanda del mercado durante todo el año de esta fruta saludable y nutritiva «.

El grupo dijo que el consumo estadounidense de arándanos ha experimentado un aumento de más del 300% en el consumo per cápita desde 2005 y ahora se encuentra en un récord de 1,79 libras por persona.

«Restringir las importaciones de arándanos en Estados Unidos habría limitado el acceso de los consumidores a estas bayas saludables, deliciosas y nutritivas sin beneficio para los productores estadounidenses», dijo la Coalición de Arándanos para el Progreso y la Salud en el comunicado.

La lucha continuará

La comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, dijo en un comunicado que la determinación de la USITC fue decepcionante.

«Esto muestra la necesidad de mayores reformas, como propuso la delegación del Congreso de Florida, que brindarían acceso a recursos comerciales efectivos para todos los productores estacionales, legislación que se introducirá nuevamente», dijo Fried en un comunicado. “Los datos demuestran que los productores de temporada de Florida han sufrido daños económicos por cientos de millones de dólares por las importaciones extranjeras de arándanos. Con Florida produciendo productos agrícolas perecederos y de temporada frescos para 150 millones de estadounidenses, continuaremos luchando para evitar que se vean más perjudicados por prácticas desleales de comercio exterior «.

Anteriormente, Fried había testificado ante la USITC que la participación de mercado de México para los arándanos se había disparado un 2,100% desde 2009, mientras que la participación de mercado de Florida disminuyó un 38% desde 2015, lo que, dijo, indica un daño económico grave.

La American Blueberry Growers Alliance dijo que el grupo no está de acuerdo con la determinación del USITC.

«A lo largo de este caso, los productores de arándanos de los Estados Unidos proporcionaron al USITC una gran cantidad de datos y experiencias personales sobre el daño significativo causado por el aumento de las importaciones en el suministro y los precios de los arándanos en el mercado estadunidense, especialmente durante nuestras temporadas críticas de cultivo y cosecha», dijo la alianza en un comunicado. Creíamos que estos datos y testimonios constituían un argumento convincente de que las medidas de salvaguardia eran fundamentales para la supervivencia de nuestros agricultores nacionales, y estamos decepcionados por la decisión de la Comisión».

La alianza dijo que cree que las leyes comerciales de Estados Unidos deben respaldar la igualdad de condiciones para los agricultores estadunidenses.

“El resultado de esta investigación revela deficiencias en las leyes comerciales de Estados Unidos, que desafortunadamente pondrán en peligro la viabilidad a largo plazo de la industria nacional de arándanos”, dijo el grupo, indicando que trabajará con los legisladores para encontrar una solución. “Mientras tanto, nuestros productores nacionales enfrentarán otro año de incertidumbre económica mientras cultivan y cosechan su cosecha de arándanos 2021”, dijo el grupo. “Sin duda, las importaciones ahora se acelerarán para abrumar nuestro mercado interno este año. Esto causará dificultades aún mayores en las operaciones agrícolas familiares, así como en los proveedores de servicios de empaque y congelación, y dañará a las comunidades locales y las bases impositivas ”.

La Asociación de Frutas y Verduras de Florida dijo en un comunicado que la votación de la USITC «no refleja la devastación de las importaciones que hemos presenciado de primera mano en sus granjas de arándanos en Florida».

“En ausencia de un remedio comercial oportuno y efectivo, los impactos dañinos de estas importaciones en la industria de arándanos de Florida continuarán escalando y oscureciendo el futuro de nuestros productores”, dijo FFVA en el comunicado.

“Se necesita desesperadamente alivio comercial, no solo para nuestros productores de arándanos, sino también para nuestros sectores de pimiento morrón, fresas y otros productos de Florida que también enfrentan impactos dañinos y un futuro altamente incierto debido a las importaciones injustas”, dijo FFVA. Florida produce un futuro para los productores y se asegura de que las familias estadunidenses no dependan de las importaciones extranjeras para su suministro de productos durante los meses de invierno y primavera del año, no pararemos hasta que se logre una solución efectiva».

El futuro de la relación

Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas, dijo que la decisión del USITC «anuncia el éxito futuro» del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

«Si la ITC hubiera etiquetado a México o Canadá por daños o remedios comerciales, esto podría haber deshecho la promesa del acuerdo comercial, porque los negociadores del T-MEC rechazaron la propuesta de tener aranceles de productos de temporada», dijo Jungmeyer en un comunicado.

Si bien la FPAA está satisfecha con la determinación de USITC del 11 de febrero, Jungmeyer dijo que el grupo sigue sumamente preocupado por la cantidad de investigaciones comerciales abiertas recientemente por el USTR sobre productos importados, especialmente productos básicos clave de México.

Las importaciones mexicanas de tomate ya enfrentan sanciones comerciales de Estados Unidos, y la USITC ha iniciado investigaciones sobre pimientos morrones, fresas, calabazas, pepinos y frambuesas, dijo la FPAA.

«Por valor comercial, el 42% de la producción de México está bajo sanción o investigación por parte de Estados Unidos», dijo Jungmeyer en el comunicado. “Aunque nos alienta la decisión del USITC sobre los arándanos, la administración anterior dejó estas investigaciones a la Administración Biden, que ahora debe navegar por una situación delicada con México, nuestro principal socio comercial. Las investigaciones solicitadas por los productores del sureste fueron claramente el resultado de la presión política ”.

Jungmeyer dijo que la relación de Estados Unidos con México debería centrarse en la cooperación entre Estados Unidos, México y Canadá en temas de agricultura, fitosanitarios y seguridad fronteriza.

“Necesitamos volver al negocio de alimentar a América del Norte, manteniendo a los consumidores abastecidos con alimentos nutritivos y asequibles. La complementariedad de los suministros de alimentos es la razón por la que el T-MEC y el TLCAN han sido tan positivos para los consumidores y los agricultores”, dijo en el comunicado.

Fuente: The Packer. Traducción inforural.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *