jueves , 12 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » México declara protección especial para tiburón sierra, mantarrayas y rayas diablo

México declara protección especial para tiburón sierra, mantarrayas y rayas diablo

ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE. CRÓNICA.

Investigadores y organizaciones civiles celebran reforma a Norma Oficial que modificó la clasificación de estos animales de Especies Amenazadas a Especies en Peligro de Extinción. Sus poblaciones están diezmadas

México declara protección especial para tiburón sierra, mantarrayas y rayas diablo | La Crónica de Hoy

Investigadores y organizaciones civiles celebraron la publicación, este jueves 14 de noviembre, de una reforma a la Norma Oficial Mexicana 059, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la cual se establece un régimen de protección especial para ocho especies marinas en peligro de extinción o bajo protección especial por riesgo, entre las que se enlistan el tiburón sierra y varias especies de rayas, como las mantarrayas y rayas diablo.

Ramón Bonfil, oceanólogo egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) e investigador de la asociación civil Océanos Vivientes, explicó que, a partir de hoy, el gobierno mexicano modificó la clasificación de los animales señalados, que pasaron de Especies Amenazadas a Especies en Peligro de Extinción.

Bonfil es autor de los estudios técnicos justificativos correspondientes y proponente de dichos cambios en la norma.

Las dos especies de tiburón sierra o pez sierra, que son el tiburón sierra de dientes pequeños (Pristis pectinata) y el tiburón sierra de dientes grandes (Pristis pristis) pasan de la categoría (A) Amenazadas, a la categoría (P) En Peligro de extinción, lo cual recalca el mayor riesgo de extinción de ambas especies y lo urgente de realizar acciones inmediatas para la recuperación de sus poblaciones. Aunque en ambos casos se trata de especies que llevan la palabra tiburón en su nombre, taxonómicamente se trata de especies de rayas.

Así mismo, las seis especies de mantarrayas y rayas diablo (género Mobula) que existen en México, se incluyen en la Lista de Especies en Riesgo bajo la categoría (Pr) Protección Especial, debido a su fragilidad biológica, alta vulnerabilidad a la pesca, y las amenazas que enfrentan a nivel mundial.

Dichas especies de mantarraya o raya diablo son: la manta gigante (Mobula birostris), la raya diablo del Atlántico (Mobula hypostoma), la raya diablo de aguijón (Mobula mobular), la manta pigmea (Mobula munkiana), la raya diablo chilena (Mobula tarapacana) y la raya diablo de aleta curva (Mobula thurstoni).

DECLIVE DOCUMENTADO. Las dos especies de tiburones sierra de México eran muy abundantes en playas, esteros, lagunas costeras y ríos de nuestro país, y venerados por los mexicas, quienes los consideraban un monstruo mítico, Acipactli, a partir del cual se regeneró la tierra. Sin embargo, los estudios publicados por Océanos Vivientes en revistas científicas internacionales demuestran que la sobrepesca, la destrucción de su hábitat principal, que son los manglares, y su lenta reproducción, ocasionaron que desaparecieran casi por completo de nuestro territorio.

“Ambas especies estaban erróneamente clasificadas como (A) Amenazadas, cuando en realidad su estado de conservación es mucho más delicado. Se espera que la nueva categoría de (P) En Peligro de extinción conlleve a mejorar el monitoreo y vigilancia de la actividad pesquera para evitar su mortalidad, y que al mismo tiempo atraiga mayor apoyo por parte del gobierno y fundaciones para ampliar los estudios científicos y actividades de conservación que permitan la recuperación de ambas especies en territorio nacional”, comentó el doctor Bonfil, quien ha trabajado para un gran número de instituciones en México, Canadá, Japón, Arabia Saudita, Estados Unidos, Costa Rica, y Brasil así como para la FAO en Roma, Italia. Su trabajo ha abordado una gran diversidad de temas en la investigación manejo y conservación de tiburones y rayas.

En los últimos 20 años, las poblaciones de mantarrayas y rayas diablo han sido diezmadas en diversas partes del mundo hasta en una tercera parte, debido a un mercado internacional muy lucrativo de agallas o branquias de mantarrayas y rayas diablo basado en China, el cual vende las agallas secas como un supuesto medicamento milagroso para la cura de cientos de males, lo cual es totalmente falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *