Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 24 febrero 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » México, ejemplo en pesca sostenible del atún a nivel internacional, inicia la temporada de pesca 2021

México, ejemplo en pesca sostenible del atún a nivel internacional, inicia la temporada de pesca 2021

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA GRUPOMAR.

MANZANILLO, Colima. Con el inicio del año 2021, da comienzo también el levantamiento de la veda del atún promovida por el Gobierno de México y que implica el cese de operaciones de toda la flota pesquera mexicana dedicada a la captura del atún que, durante este lapso, se le prohíbe la pesca comercial a buques atuneros en aguas nacionales e internacionales del Océano Pacífico, de acuerdo con la regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La normatividad vigente aplicable a la pesquería del atún establece una veda del día 9 de noviembre de 2020 hasta las 24:00 horas del día 19 de enero de 2021; la cual tiene como principal objetivo propiciar la recuperación de esta especie con el aumento de la masa biológica, lo permite la sostenibilidad de la pesquería y de la especie.

Con ello, a partir del minuto 00:01 de este 20 de enero, Grupomar inició sus operaciones en altamar con los buques motor María Fernanda, María Delia, Gijón, Oaxaca y Manzanillo. Cabe destacar que las operaciones del grupo cuentan con el sello Azul  MSC de la Marine Stewardship Council, el cual certifica el cumplimiento de altos estándares internacionales en sostenibilidad que avalan la conservación de los ecosistemas marinos a partir de prácticas sostenibles en toda la flota atunera. Es por ello que, con estas prácticas, Grupomar se consolida como uno de los líderes en pesca sostenible a nivel mundial.

Como empresa comprometida con la preservación de las especies marinas y el cuidado del planeta, las operaciones cumplen con la legislación nacional e internacional aplicable, por medio de buenas prácticas en la pesquería del atún, que incluye el apego a su veda. Cabe destacar que Grupomar es la primera empresa atunera en México en adherirse al Pacto Mundial de la ONU que implementa medidas y acciones que buscan hacer frente al cambio climático para el año 2030.

De esta forma Grupomar contribuye a la mejora del planeta en todas sus dimensiones como establece la Agenda 2030 de la ONU, la cual fue ratificada por el Gobierno de México y que busca la implementación de acciones específicas, lo que representa una oportunidad para el cuidado del planeta y la responsabilidad social en México al fomentar la cooperación para seguir creando conciencia en la sociedad mexicana sobre temas medio ambientales.

En momentos en los que es sumamente importante para miles de familias poder obtener productos con alto valor nutricional y accesibles económicamente, el compromiso y esfuerzo de Grupomar es contribuir a la sana alimentación de millones de mexicanos a lo largo del país. 

Acerca de Grupomar
Con más de 3 mil empleos directos y la flota atunera más eficiente en el continente americano, Grupomar es la holding que reúne a un conjunto de empresas 100% mexicanas integradas de forma vertical en los primeros sectores. Para más información, consulta nuestra plataforma:

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *