Inicio » Noticias » Internacionales » México juega un papel vital en la distribución de aguacate en Estados Unidos todo el año
FOTO: ARCHIVO.

México juega un papel vital en la distribución de aguacate en Estados Unidos todo el año

TOM BURFIELD. THE PACKER.

La disponibilidad todo el año, de forma constante y la alta calidad del cultivo ha llevado a muchos importadores de Estados Unidos a mirar hacia México como seguro e proveedor de aguacates.

México ha sido clave para el crecimiento del negocio del aguacate, dijo Giovanni Cavaletto, vicepresidente de abastecimiento de Index Fresh Inc., Riverside, California.

Antes de México, la existencia de aguacate era inconsistente debido al ciclo de producción de los cultivos en California y Chile, dijo.

Los suministros podían ser suficientes un año y escasos al siguiente.

“Fue un desafío para muchas cadenas comerciales de todo el país, conseguir aguacates, porque en los años con poca producción era difícil encontrarlos”, dijo.

Las cosechas constantes de México año tras año han dado a los distribuidores “la confianza para poner un gran esfuerzo detrás de este producto”, dijo Cavaletto.

A diferencia de otras áreas de cultivo, México tiene cuatro floraciones cada año y los agricultores pueden sembrar en altitudes que van de 4.000 pies a 8.000 pies.

“Usted realmente tiene aguacates de buena calidad durante todo el año”, dijo Cavaletto.

El producto mexicano representa al menos el 75% de los aguacates en el mercado estadounidense, dijo Rob Wedin, vicepresidente de ventas y marketing de Calavo Growers Inc., de Santa Paula, California. 

“Estamos satisfechos con el envío de México 52 semanas al año”, dijo, ya que la compañía tiene más demanda de lo que puede llenar con frutas de California.

México es el mayor productor de aguacates, dijo Sergio Cordon, gerente de categoría de aguacate de la división Robinson Fresh de CH Robinson Worldwide Inc., Eden Prairie, Minnesota.

“Trabajar con este país para ayudar a suministrar aguacates nos permite ofrecer soluciones sólidas a nuestros clientes, no sólo en Norteamérica, sino también en Asia y Europa”, dijo.

El grupo de Vancouver, The Oppenheimer, en la Columbia Británica, comenzó a comercializar frutas de Mevi Avocados Inc., que tiene un centro de distribución en Pharr, Texas, hace cinco años, dijo Rodrigo López, gerente de categoría de aguacate de Oppenheimer.

La compañía inició una alianza con un segundo productor mexicano de aguacate, RJVS, a principios de este año para diversificar su fuente de suministro y asegurar aguacates durante todo el año desde México.

Esta empresa ha logrado un 20 a 30% de crecimiento anual de volumen en los aguacates de México, dijo.

“Nuestros clientes han llegado a apreciar el alto contenido de aceite y la calidad de los aguacates mexicanos”, dijo López.

Henry Avocado Corp., Escondido, California, comenzó a enviar a otros destinos fuera de México antes de que los aguacates fueran autorizados para ser enviados a Estados Unidos, dijo el presidente Phil Henry.

“Hoy en día, México es muy importante para nuestra empresa”, dijo. “La mayor parte de nuestro volumen proviene de México, y esperamos que continúe”.

Healthy Avocado Inc., Berkeley, California, estableció su programa en México en 2002, dijo el presidente Paul Weismann.

“Empezamos en el momento adecuado”, dijo.

Alrededor de un millón de cajas de aguacate que manejará la empresa este año vendrán de México. Las exportaciones a los Estados Unidos están representadas por APEAM, la Asociación de Productores de Aguacates y Exportadores de Michoacán.

Los importadores dicen estar satisfechos con las prácticas de seguridad alimentaria y sostenibilidad del país.

“Toda la industria en México ha trabajado en seguridad alimentaria y sostenibilidad, muy diligentemente”, dijo Henry. “APEAM se lo ha tomado muy en serio”.

TRADUCCIÓN EDITADA POR INFORURAL.

VERSIÓN ORIGINAL

Mexico plays vital role in year-round avocado availability

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *