martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Internacionales » México seduce a Dubái con dátiles, aguacates y ostiones

México seduce a Dubái con dátiles, aguacates y ostiones

ERNESTO PEREA. EL NOTICIERO EN LÍNEA.

“Hay mercados nuevos… pero mi meta es ir a Dubái, vender ostión de calidad extrasuprema”, expresó un productor.

Cada año, los musulmanes de todo el planeta celebran el Ramadán, una tradición que obliga a jóvenes y adultos a guardar ayuno hasta el atardecer durante 30 días.

Cada noche los fieles recurren a alimentos ricos en azúcar, fibra, grasa y vitaminas, como los dátiles, sean maduros o frescos. Pero su ingesta no se limita a una celebración religiosa.

En Emiratos Árabes Unidos (EAU), prácticamente “desde que se levantan están comiendo dátiles”, refiere César Galaz Payán, director de operaciones de la Camel Xecue, productor y comercializador de dátiles Medjool, una de las variantes del alimento de mayor calidad.

Desde 2016 la empresa de San Luis Río Colorado, Sonora, exporta este producto a EAU, un país con 9.1 millones de habitantes, según datos de la Autoridad Federal de Competitividad y Estadística de la nación árabe.

La mayoría es musulmana y aunque está en una de las regiones con mayor producción del fruto, el tamaño del mercado y las costumbres religiosas aumentan la demanda, comenta Galaz.

En 2015, esa región importó 22,000 toneladas de dátiles, con un valor de 35 millones de dólares (mdd), informó un estudio de PromPerú realizado en 2017.

México, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), produjo 7,500 toneladas en 2013, y según la Secetaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el municipio sonorense aportó 68% de la producción de 2014. En 2016, Camel Xecue exportó 30 toneladas a EAU y 40 en 2017.

Destinos Retadores

Como la mayoría de las exportaciones agropecuarias mexicanas, los dátiles tienen en Estados Unidos su principal mercado. Datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI) indican que, entre enero y octubre de 2017, 68.5% de los envíos fueron al vecino país.

No obstante, a raíz de la dinámica que se vive con el Gobierno de Estados Unidos, los productores, como Vicente Guerrero Herrera, exploran destinos con mayor plusvalía. Su empresa, Granja Ostrícola Nautilus, ubicada en San Quintín, Baja California, exporta casi toda su producción de ostión vivo a EAU, pero tiene planes de llevarlos a Francia para aprovechar las bondades del Tratado con la Unión Europea y más allá.

“Hay mercados nuevos… pero mi meta es ir a Dubái, vender ostión de calidad extrasuprema”, comenta Herrera. De lograrlo sería una marca casi exclusiva para ese mercado que paga hasta 4 dólares por ostión.

La capital de uno de los siete emiratos que conforman los EAU comparte la dinámica del país que importa 85% de sus alimentos, según el documento “¿Cómo exportar productos mexicanos a los mercados musulmanes?”, elaborado por el embajador Nouhad Mahmoud, consejero de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC).

Para exportar a este tipo de destinos, los requisitos no suelen ser complicados. Se requieren certificaciones fitosanitarias, certificados de origen y conocimiento de embarque, dijo el diplomático en la última edición de la expo México Alimentaria Food Show, en la Ciudad de México.

Don Aguacato, productora y comercializadora de aguacate orgánico, es una de las empresas con experiencia en este tipo de requisitos, por lo que explora mercados como el asiático y europeo, donde el fruto es bien aceptado.

En 2016, se pagó al productor hasta 65 pesos por kilo, dice Tungüi Olivo, director de la empresa. Don Aguacato exporta a Estados Unidos desde 1999, a través de su comercializadora Frutas y Hortalizas Orgánicas de Michoacán; pero desde el año 2000 llegó a Alemania, Japón, Canadá, España y Holanda. En ocasiones, la empresa hace envíos a Dubái y pronto ingresará a China, donde ya negocia el volumen de exportación.

La empresa de Galaz Payán vive un camino similar. Desde 2002 exporta dátiles a Estados Unidos, pero su comprador principal es Australia, a donde va 60% de sus exportaciones. El resto se manda a Canadá, EAU y Rusia, además de EU.

Independientemente del rumbo que tome el nuevo tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, el directivo explica que el plan para atender a mercados como Dinamarca, Francia, Italia y Reino Unido está en marcha. *Analista en Manufactura MX.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *