sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Carrusel » México también quita a EU aranceles a manzanas, papas…

México también quita a EU aranceles a manzanas, papas…

NOTIMEX / AP.

Destaca la SE postura de no aceptar cuotas como solución; Donald Trump emitió, de inmediato, quitar aranceles a aluminio y acero.

A cambio, Canadá y México accedieron a eliminar sus aranceles sobre ciertos productos estadounidenses, entre ellos el whiskey.

El gobierno mexicano anunció la eliminación de aranceles impuestos a ciertos productos provenientes de Estados Unidos como medida de represalia al acero y aluminio.

La medida se pone en marcha después del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el viernes pasado, cuando fueron retiradas las cuotas del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.

La Secretaría de Economía (SE) señaló que el avance fue posible gracias a la firme postura que mantuvo su titular, Graciela Márquez Colín, de no aceptar cuotas como solución y de que la única opción aceptable para México era la eliminación de la medida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió de inmediato la proclama para exceptuar de aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, impuestos en junio del año pasado bajo la Sección 232 de su Ley Comercial, a partir del 20 de mayo.

La SE señaló que la estrategia de represalias puesta en marcha para ciertos productos estadounidenses, entre ellos agrícolas, fue determinante para que los tomadores de decisión presionaran a la administración de Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de nuestro país.

En junio del 2018 se impusieron gravámenes de entre 15 y 25 por ciento a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos.

Esos impuestos fueron por un monto cercano a tres mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense.

La SE reiteró que esta dependencia se mantuvo siempre opuesta a considerar una solución vía cuotas, al reconocer las distorsiones potenciales de un comercio administrado y su convicción de que el libre comercio seguirá fortaleciendo la competitividad y la prosperidad de América del Norte.

México agradeció al gobierno canadiense el haber mantenido una visión compartida con el país respecto a la solución deseable para estos aranceles aplicados bajo la sección 232.

Añadió que la SE trabajará con la Oficina del Representante Comercial del vecino país del norte para la implementación del acuerdo alcanzado el viernes pasado, a fin de garantizar la competitividad de los sectores acerero y de aluminio mexicanos y promoviendo la creación de un mercado competitivo en América del Norte.

Productores de whiskey de EU expresan alivio por fin de aranceles de Canadá y México

EN LOUISVILLE, Kentucky, productores de whiskey estadounidense expresaron su alivio por el fin de los aranceles que Canadá y México habían impuesto a la bebida en represalia por los aranceles aplicados por Estados Unidos.

La industria de ese licor elogió el acuerdo para aliviar las tensiones comerciales entre los tres países de Norteamérica y expresó esperanzas de que haya más buenas noticias en el ámbito comercial. Los destiladores habían sufrido una disminución de sus exportaciones a fines del 2018 debido a aranceles en mercados clave.

El presidente Donald Trump derogó el viernes los aranceles que había impuesto al acero y aluminio mexicanos y canadienses, y postergó la aplicación de aranceles sobre partes automotrices que hubieran perjudicado a Japón y Europa. A cambio, Canadá y México accedieron a eliminar sus aranceles sobre ciertos productos estadounidenses, entre ellos el whiskey.

Sin embargo, los fabricantes de whiskey estadounidenses siguen enfrentando altos obstáculos en la Unión Europea, su principal mercado de exportación.

“Esperamos que Estados Unidos y nuestros socios comerciales puedan aprovechar este momento propicio para resolver todos los temas en relación con los aranceles de represalia que enfrentan los destiladores estadounidenses, particularmente el de 25% que la Unión Europea ha aplicado sobre el whiskey estadounidense”, expresó Chris Swonger, presidente del Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos.

En el 2017, las exportaciones de whiskey de Estados Unidos a Canadá y México fueron de 62,1 millones de dólares, dijo la asociación. Canadá fue uno de los 10 principales mercados de exportación para el whiskey estadounidense en el 2017, y los envíos hacia allá sumaron 48,7 millones de dólares.

Desde mediados del 2018, Canadá ha impuesto aranceles de represalia del 10% sobre todas las importaciones de whiskey estadounidense, mientras que México hizo lo mismo, pero con el 25% en respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio, según el consejo.

Los aranceles se han convertido en un dolor de cabeza para los destiladores estadounidenses en momentos en que buscan ampliar sus ventas en el extranjero. Los aranceles de China, Turquía y la Unión Europea sobre el whiskey estadounidense siguen vigentes.

Debido a los aranceles, las exportaciones totales de bourbon, whiskey de Tennessee y whiskey de centeno disminuyeron 11% en el segundo semestre de 2018 comparado con ese mismo período del año anterior, dijo el consejo en marzo. La caída fue aún más pronunciada en la UE.

La tendencia negativa siguió en el primer trimestre del 2019, cuando las exportaciones de whiskey de Estados Unidos bajaron casi 10% con respecto al año previo, estima la agrupación. Agregó que, en la UE, las exportaciones de whiskey estadounidense disminuyeron casi 20%.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *