Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 24 julio 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » México y su lucha por la denominación de origen del tequila

México y su lucha por la denominación de origen del tequila

Compartir es bueno:

EDUARDO DE LA ROSA Y CRISTINA OCHOA. MILENIO DIARIO

Este 28 de noviembre México cumple 46 años de haber obtenido la protección de la Denominación de Origen Tequila (DOT), la cual es reconocida en 55 países, incluidos los de la Unión Europea. La protección de esta bebida nacional ha enfrentado a los productores con grandes trasnacionales que, ante la preferencia de la bebida en el extranjero, han intentado sacar provecho del nombre: tequila. El valor del mercado nacional de este sector es de 683 millones de dólares, (Especial)

Fue en 1974 cuando se realizó la declaratoria de protección, siendo esta bebida, el primer producto en contar con defensa a nivel nacional e internacional. Aunado a esto, el tequila cuenta con la Norma Oficial Mexicana (NOM-006) que debe ser respetada en todos los rincones del mundo, ya que esta bebida cuenta con grandes volúmenes de exportación, y para todo esté cuidado y protección, tiene el resguardo del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

¿Qué dice la NOM-006? La NOM-006, dicta entre otras cosas, que por lo menos de la parte alcohólica de una botella de tequila, debe llevar un 25 por ciento; además establece las categorías como el 100 por ciento de agave y el tequila; así como cinco clases para cada uno: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.  El tequila 100 por ciento agave, está elaborado 100 por ciento con azúcares de agave tequilana weber variedad azul, y envasado de origen; mientras que la categoría tequila, dicta que debe estar elaborado mínimo con 51 por ciento de azúcares de agave tequilana weber variedad azul, y 49 por ciento de otros azúcares, y este puede ser envasado fuera del territorio protegido por la DOT

La DOT protege la producción tequilera de 181 municipios, dentro de cinco estados: Jalisco con 125 municipios; Michoacán, con 30 municipios; Tamaulipas con 11; Nayarit con 8 y Guanajuato con 7 municipios. Solo ahí se tiene permitido plantar agave weber variedad azul, además de instalar plantas productoras de tequila.

El valor del mercado nacional de este sector es de 683 millones de dólares, y es un área productiva de la que dependen 70 mil familias. En el país existen 163 empresas productoras de tequila; así como mil 720 marcas registradas oficialmente.

¿Cuántos agaves registrados hay? En el país existen 650 millones de agaves registrados, además de 216 mil hectáreas sembradas, donde se emplean a 2 millones de jornales anualmente y existen más de 20 mil agaveros. Durante 2019 se consumieron 1.3 millones de toneladas de agave, y se produjeron 351.7 millones de litros.

Disputa internacional

Aunque las disputas por la explotación de la bebida fuera de las regiones amparadas por la DOT han sido muchas a lo largo de estos 46 años, la más reciente es la que han entablado el Consejo Regulador de Tequila (CRT) y la empresa cervecera holandesa Heineken.

La holandesa llegó a comercializar hasta en 70 países distintos una cerveza “aromatizada con tequila”, utilizando elementos alusivos al agave.

Según datos del CRT, sólo en 2019 la cervecera vendió cerca de 450 millones de litros de la bebida en diferentes presentaciones y compró a la tequilera mexicana Tequilas del Señor 270 mil litros de materia prima; sin embargo jamás contó con la autorización del Gobierno mexicano a través del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y no tiene convenio de vinculación o corresponsabilidad para ser usuaria de la denominación de origen.

En entrevista con MILENIO, el director general del CRT, Ramón González Figueroa, explicó que México tiene más de 10 años de haber iniciado acciones legales en Holanda y Francia.

“Heineken está poniendo en riesgo el patrimonio nacional al fabricar la cerveza Desperados que distribuye en Europa y Asia. Vemos tres problemas: no tiene autorización para usar la DOT; no tiene el cumplimiento normativo que existe la NOM-006 para producir o comercializar tequila, y deben garantizar el cumplimiento a las especificaciones que no lo cumple”, afirmó.

Expuso que realizar este tipo de prácticas por parte de Heineken, es una violación de todas las normas, “una adulteración del tequila, y eso es lo que supuestamente es el tequila en cuanto a la incorporación en la lata, pero ahora le incorporaron el agave. Hemos solicitado a la empresa que si esa cerveza quiere usar tequila cumpla con las normas”.

Por su parte el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo, dijo a MILENIO que si bien este es un tema muy complejo al contar con diversas aristas, el gobierno de México está protegiendo en todas las vertientes que existen en este tema, los siguientes pasos a trabajar desde las autoridades no se pueden revelar.

“Aquí el tema es la protección, y tiene que quedar con mucha claridad, el Estado mexicano, el gobierno de México, protegerá con firmeza la DOT, también hará cumplir con mucha firmeza lo establecido en la NOM-006, por supuesto actuaremos en el marco de los tratados de libre comercio que tiene México, y también reiteramos el compromiso de respetar las denominaciones de origen extranjeras, y por lo mismo exigimos el cumplimiento y la protección de las denominaciones de origen mexicanas en cualquier parte del mundo”, aseveró.

Ramón González argumentó que la marca de cerveza decía que sí incluían tequila en los ingredientes, “nos dimos cuenta que no le ponen. Ni tienen la autorización del Estado Mexicano. No pueden usar la palabra tequila en México, o en el mundo, sin la autorización del gobierno mexicano, y esta empresa (Heineken) no tiene autorización del Estado mexicano para usarla”, resaltó.

Detalló que en Francia se dieron cuenta de la simulación que Heineken está haciendo junto con una empresa mexicana llamada “Tequilas Del Señor”, “empresa establecida en Guadalajara, y que se está prestando con la empresa cervecera para enviarle garrafones de plástico de 5 litros, con una marca que se llama “Sombrero Negro”, misma que llega a Francia a una empresa que revende el tequila a otra empresa, que hace aromas, perfumes, sabores, y lo que termina de ese proceso dicen que es tequila, y no es”.

Al ser cuestionado sobre si se tomarán acciones contra la empresa mexicana que ayuda a Heineken, Ernesto Acevedo comentó; “la autoridad está obligada a verificar la veracidad de ese dicho, en caso de que sea veráz, y que la empresa esté incurriendo en alguna falta, por supuesto la autoridad debe intervenir y sancionar conforme a derecho”.

Sostuvo que todas las exportaciones de tequila a cualquier parte del mundo, que están cumpliendo con la DOT, así como con la NOM-006, “y que están cumpliendo con todo lo que establece la legislación no están en riesgo alguno”.

El tequila en el mundo El tequila tiene presencia en más de 120 países alrededor del mundo, donde 55 han otorgado el registro internacional de protección. Los principales países donde llega el tequila, son Estados Unidos; Alemania; España; Francia; Japón; Canadá; Reino Unido; Letonia; Italia y Colombia, entre otras entidades más.

“Estamos sobre el tema. Es un tema complejo; y por muchos procesos que tiene el gobierno federal, no puede revelarlos. Qué afirmamos, uno, es que se protege y se protegerá con firmeza la DOT, y esa protección se tiene que dar, y se dará con todos los instrumentos que dispone el Estado mexicano. Y que se deberá cumplir con la NOM-006”, resaltó el funcionario federal.

Cuestionado sobre si este, el gobierno mexicano podría llevarlo a instancias internacionales, Acevedo comentó, “en efecto, la protección de la DOT, es en el país y en el extranjero, entonces presupuesto que la defensa a la protección de la DOT, tiene que ser en el ámbito nacional y también en el internacional, porque no solo hay violaciones a la DOT en el exterior, sino al interior del país. Son varias (instancias) y no quisiera señalar cuales, pero el Estado mexicano, esta justamente en el proceso de iniciar jurídicamente muchos actos”.

Por su parte, la cervecera Heineken, a través de una asociación empresarial, escaló ante la Comisión Europea la disputa legal que sostiene con el Consejo Regulador del Tequila.

https://www.milenio.com/negocios/denominacion-origen-tequila-historia-lucha-mexico

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *