Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán, el segundo en producción de toronja; en cinco años crece 38%

Michoacán, el segundo en producción de toronja; en cinco años crece 38%

MARICRUZ RÍOS. LA VOZ DE MICHOACÁN.

La entidad michoacana es la segunda máxima productora del país, sólo por de Veracruz, que acumula 185 mil toneladas.

MORELIA, Michoacán. Un 6.6 por ciento de crecimiento anual reporta la producción de toronja michoacana en relación, esto respecto al periodo comprendido entre enero y octubre de 2019 comparado con el mismo lapso de tiempo del año pasado.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destaca en su más reciente balance que la producción de toronja en la entidad ha ido creciendo de manera importante y sostenida en los últimos años, por lo que en el último lustro ya reporta un incremento del 38 por ciento y se consolida Michoacán entre el top 3 nacional.

En lo que respecta al presente año, el SIAP registra 67 mil 959 toneladas de este fruto durante los primeros diez meses, superiores a las 63 mil 720 registradas a esta altura del pasado año.

Michoacán es el segundo máximo productor del país, sólo por de Veracruz, que acumula 185 mil toneladas. Es de recordar que la Secretaría de Desarrollo Rural ha implementado este año un intenso programa de agricultura sustentable, cuyo fin no sólo es optimizar la producción de diversas frutas y hortalizas, sino que éstas tengan una mayor calidad.

Contenidos relacionados

La toronja es uno de los cultivos que más recientemente ha ingresado a este esquema junto con el mango. En septiembre pasado el Ejido de Nueva Italia, catalogado como el más grande de México, ingresó a este programa de la mano de la Sedrua, en donde se trabaja ya con las primeras 600 hectáreas del pomelo dentro del esquema de agricultura sustentable.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, destaca en este sentido que “trabajar de la mano de la ciencia y la academia, siempre traerá como consecuencia más y mejores resultados”, en referencia a que el programa está siendo coordinado por expertos agrónomos de la Universidad de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional.

Según la información de la propia Secretaría de Desarrollo Rural, la toronja michoacana se ha convertido en uno de los frutos de exportación más rentables y anualmente envía a otros países alrededor 15 mil toneladas de este fruto, principalmente a Canadá, Japón, Holanda, Francia, Luxemburgo, Arabia Saudí y Sudamérica. Además del programa sustentable, actualmente Michoacán maneja 2 mil hectáreas de toronja orgánica certificada, prácticamente la tercera parte de la superficie dedicada al cultivo de pomelo. Resalta la dependencia federal que este fruto es alto en vitamina C y, como todos los cítricos, excelente para consumir en temporada de frío y evitar enfermedades respiratorias.

También contiene pro vitamina A, minerales, flavonoides y ácido fólico; otra de las ventajas de este cítrico es que las personas que la consumen regularmente son beneficiadas pues les ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo, bajar de peso, hidratar la piel y a prevenir varios padecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *