Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán en programa para regular cultivos de O-I

Michoacán en programa para regular cultivos de O-I

Silvia HERNÁNDEZ. El Sol de Morelia.
La falta de planeación hace que los costos en los mercados se caigan más de un 20 por ciento
Junto con los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato, Michoacán forma parte de un proyecto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se pretende un ordenamiento de los cultivos del ciclo otoño-invierno.

Lo anterior con la finalidad de sostener los precios de los mismos que, por falta de una adecuada planeación, salen del mercado, expuso Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en la entidad.

El funcionario federal refirió que éste programa fue resultado de una reunión que se sostuvo con la dirección nacional de la Comisión Nacional del Agua, módulos de riego y los representantes de las entidades participantes.

Una de las preocupaciones de los productores es que con la falta de planeación, la producción es copiosa o bien menor durante el ciclo en referencia, lo que hace que los costos en los mercados se caigan más de un 20 por ciento.

“Entonces, se decidió buscar el ordenamiento de los cultivos y en el caso de Michoacán será en el distrito del Valle de Zamora, La Piedad, La Costa, Morelia-Queréndaro, la Presa Morelos, Infiernillo y Malpaís”, agregó.

Para éste esquema de ordenamiento, se contempla que a cada Estado se le otorgue una cuota, partiendo de que por fortuna éste año el vital líquido que existe en los espejos de agua es suficiente.

De este modo, habrá un consejo consultivo de desarrollo rural próximo a realizarse para dar a conocer ésta acción y llevarla a su aprobación para posteriormente encaminarla a cada distrito de riego y los módulos existentes.

En Michoacán, existen poco más de un millón de hectáreas cultivables; destacando 750 mil que son de temporal, lo que quiere decir que se asegurarán cultivos de granos temporaleros, que representan entre un 75 y 80% de la superficie que se siembra en Michoacán. (Z)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *