Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán, entre los 5 estados que más producen papaya; conoce sus propiedades curativas

Michoacán, entre los 5 estados que más producen papaya; conoce sus propiedades curativas

Compartir es bueno:

LA VOZ DE MICHOACÁN.

Por lo general, se recomienda consumirla por las mañanas, como parte del desayuno, consumiéndola en fresco, o mezclarla con otras frutas para formar un coctel, el cual puede ser acompañado con algún yogurt o cereal.

Morelia, Michoacán. Con una producción de 81 mil 460 toneladas anuales, Michoacán se coloca como el quinto productor nacional de papaya, sólo por debajo de los estados de Oaxaca, Colima, Chiapas y Veracruz, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los ingresos por la venta de esta fruta pasaron de 182.1 millones de pesos a 395.8 millones de pesos en solo cinco años.

En el estado se cultiva la papaya en 20 municipios, siendo Buenavista, La Huacana, Aquila, Churumuco, Apatzingán, Coahuayana, Tepalcatepec, Chinicuila, Tumbiscatío y Múgica, los que lideran en este cultivo.

Las tierras cultivadas con papaya en Michoacán se extienden a 3 mil 284 hectáreas, en esas plantaciones laboran 495 familias de productores, de ellas 116 son mujeres cabezas de familia, y el resto son varones.

Maradol es la principal variedad de papaya cultivada en Michoacán, se trata de un fruto que tiene un peso entre 1.5 y 2.6 kg. Se introdujo en el país en 1978 y desplazó poco a poco a las variedades criollas. Es muy apreciada para su consumo en el mercado mexicano; también se exportan más de 5 mil toneladas a Estados Unidos y Canadá.

Actualmente la mayoría de las personas pasan mucho tiempo sentadas, debido a su trabajo, sin tener actividad física, por lo que agregar a su alimentación un plato de papaya, sería de gran beneficio para su salud.

La papaya nace de una planta herbácea, de tallo carnoso muy esponjoso y llega a medir hasta 9 metros de altura; sus hojas son de color verde oscuro, gruesas y de hasta 80 cm de longitud. Es una fruta blanda, jugosa, de color verde amarillento, el cual al madurar cambia a color anaranjado y cuenta con numerosas semillas de color negro.

Está compuesta principalmente por: agua, hidratos de carbono y papaína, la cual es una enzima que ayuda a digerir las proteínas. La papaya es ampliamente reconocida por sus cualidades médico-intestinales y por su gran aporte de vitamina A y C al organismo, así como sus propiedades curativas.

  • Entre otros beneficios, es un alta fuente fibra y además, a pesar de su dulce y exquisito sabor, es de un contenido calórico bastante moderado.
  • Es una buena fuente de potasio ayudando a los nervios y músculos a comunicarse con el fin de evitar calambres y permite que los nutrientes en las células fluyan y ayuda a expulsar los desechos de las células.
  • Esta fruta resulta ser muy benéfica para el buen funcionamiento del riñón.
  • Contiene vitamina A mantien saludables las mucosas del organismo y ayuda a la piel.
  • También proporciona vitamina C que funciona como un antioxidante y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

En el país se producen más de un millón de toneladas de papaya anualmente, mismas que se cosechan de una superficie cultivada de más de 19 mil 470 hectáreas. El estado de Oaxaca aporta el 32.3 por ciento de la producción, en tanto que Colima participa con el 22 por ciento de la producción; Chiapas con el 12.6 y Veracruz con el 9.6 por ciento y nuestro estado aporta el 6.4 por ciento.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *