Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán, estado que más produce zarzamora, reciente el efecto COVID-19; cae producción a la mitad

Michoacán, estado que más produce zarzamora, reciente el efecto COVID-19; cae producción a la mitad

MARICRUZ RÍOS. LA VOZ DE MICHOACÁN.

MORELIA, Michoacán. El efecto coronavirus ya impactó la producción de zarzamora en el estado de Michoacán. Hasta el mes de abril, la entidad ha contabilizado únicamente 81 mil 538 toneladas, lo que corresponde a un desplome del 46 por ciento con respecto a lo obtenido durante el primer cuatrimestre de 2019, cuando alcanzó casi 152 mil toneladas.

Es decir, la producción ha caído prácticamente a la mitad. De acuerdo con la información proporcionada del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a partir del mes de marzo la obtención de esta fruta se ha ‘estancado’,con marginales crecimientos en los últimos dos meses si se toma en cuenta su comportamiento en años pasados.

Al respecto, Rubén MedinaNiño, titular de la Secretaría deDesarrollo Rural y Agroalimen-tario (Sedrua) en Michoacán, ha admitido que , podrían tener problemas para ingresar a mercados extranjeros.

Y es que, según el funcionario de la Sedrua, “a la zarzamora le sienta bien la geografía michoacana, haciendo la muy productiva” y esta frutilla lo mismo se desarrolla favorablemente en alturas mayores a los mil 500 metros sobre el nivel del mar, el promedio en la entidad, que en zonas por debajo de esta media.

Michoacán, líder nacional

La zarzamora se ha convertido en uno de los agentes productivos de campo más exitosos y rentables en Michoacán, ya que cada hectárea dedicada a este cultivo genera al menos tres empleos directos. La autoridad estatal calcula en 37 mil500 plazas que se ocupan mensualmente de esta frutilla, a lo que suman 100 mil jornaleros para las temporadas específicas de cosecha y corte.

Al año, se exportan más de 11 mil toneladas de zarzamora, principalmente a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Holanda y Alemania, aunque se mantienen relaciones comerciales con 31 mercados internacionales.

El líder de la política agroalimentaria en el estado señaló en entrevista reciente que de momento ya había cancelaciones en pedidos de aguacate, situación que esperaba no se extendiera con fuerza a otros frutos que se suelen exportar a Estados Unidos de América, como las ‘berries’ y el mango.

Foto: Cortesía.

Por ejemplo, en el caso particular de la fresa, explicó que este fruto cuenta con tres ciclos defloración:

“Actualmente estamos en la tercera fase, es que cuando la calidad ha bajado, o por lo menos, no está al nivel de exportación, por lo que normalmente esta última cosecha se manda a la agroindustria”, manifestó Rubén Medina, quien agregó que por ello todavía no tenían problemas de comercialización.

Zarzamora, golpeada por COVID-19

Sin embargo, las cifras más recientes del SIAP demuestran que, si bien no son todos, habrá algunos cultivos que re-sentirán las medidas de aislamiento físico con motivo de la pandemia de COVID-19, unos más que otros.

Tal es el caso de la zarzamora que, tal como exhibe el más reciente informe oficial, en el estado de Michoacán se lograron obtener apenas 24 mil 220 toneladas entre los meses de marzo y abril, mientras que durante el primer bimestre se produjeron prácticamente el doble, solamente 57 mil 318 toneladas.

De hecho, según los datos del propio SIAP, el inicio del año ya presentaba una reducción ligera en la producción de zarzamora michoacana que rondaba el 12.2 por ciento, sin embargo, las medidas para evitar el contagio, entre las que destaca la sana distancia y el aislamiento físico, acrecentaron la caída.

Los números a la baja en estafrutilla no fueron exclusivos deMichoacán, sino una problemática generalizada, por lo que el estado se mantiene como líder a nivel nacional y acapara el 93.6 por ciento de la producción.

2019 fue un buen año

La entidad terminó el 2019 con una producción superior a las 285 mil toneladas, lo que significó un aumento del 15 por ciento con respecto al año ante-pasado. De 2016 a la fecha laproducción anual ha rebasadolas 239 toneladas de zarzamora.

Rubén Medina Niño aseveró que el volumen de zarzamora obtenido en meses pasados presentó un crecimiento importante gracias mejoramiento de las técnicas de cultivo, “lo cual ha sido determinante en la evolución del proceso, brindando mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio”.

La zarzamora se convirtió en 2019 en uno de los 24 cultivos iniciales dentro del programa Agricultura Sustentable, que pretende, mediante agentes microbianos y prácticas sustentables, mejorar la calidad de las cosechas michoacanas y alcanzar nivel de exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *