Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán, líder nacional en producción de guayaba

Michoacán, líder nacional en producción de guayaba

Óscar Villeda Esquivel. Cambio de Michoacán…

En la entidad, son 31 municipios los que producen el fruto.

MORELIA, Michoacán. Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de guayaba, con una cosecha de 131 mil 093 toneladas, cuyo valor en el mercado, podría alcanzar los 547 millones 378 mil pesos, de acuerdo con el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de nuestro país.

En la entidad, son 31 municipios los que producen el fruto, entre ellos, destacan: Jungapeo, Benito Juárez, Zitácuaro, Susupuato, Taretan, Ario de Rosales, Tuxpan, Nuevo Urecho, Uruapan y Tuzantla.

En particular, Jungapeo es el municipio líder en la producción de guayaba, con 43 mil 470 toneladas, las cuales, si se vendieran en su totalidad en el mercado, alcanzarían un valor cercano a los 165 millones 186 mil pesos.

El segundo lugar lo ocupa Benito Juárez con una producción anual valorada en 131 millones 983 mil pesos, mientras que el tercero y cuarto sitio, son para Zitácuaro y Susupuato, con 113 millones 413 mil pesos y 28 millones 797 mil pesos, respectivamente.

Hay que destacar que este fruto de la familia de las mirtáceas, se aprovecha en fresco o en su caso, se procesa para preparar: jaleas, dulces y jugos, principalmente. Su acción curativa es de carácter laxante; aún cuando el fruto no está maduro, posee propiedades astringentes.

Su piel suele ser lisa, aunque las hay con la piel arrugada; su pulpa puede ser blancuzca o rosada y también roja parda. Su olor es penetrante, muy grato al olfato y de sabor dulcemente aromatizado. Su acidez, varía de un fruto a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *