Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán se reafirma como principal productor de fresa en el país

Michoacán se reafirma como principal productor de fresa en el país

CAMBIO DE MICHOACÁN.

MORELIA, Michoacan. Michoacán produce más del 80 por ciento de la fresa del país, anualmente, se cosechan en la entidad más de 484 mil 937 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 10 mil 120 hectáreas distribuidas en 31 municipios de la entidad.

En el país se producen 658 mil toneladas del fruto, que se cosechan en 13 mil 851 hectáreas; Michoacán lidera la producción con más del 80 por ciento, seguido de los estados de Baja California y Guanajuato.

En 2018 se exportaron más de mil 380 toneladas de la fresa, siendo los principales destinos Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, por citar algunos.

Los municipios en donde se concentra la mayor producción de fresa son: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Ixtlán, Chilchota, Panindícuaro, Chavinda, Maravatío, Angamacutiro y Lagunillas, por citar algunos.

En los 31 municipios en donde se produce la fresa, se tiene un padrón de 2 mil 845 productores, de los cuales 2 mil 609 son hombres y 236 son mujeres, esto significa que una importante cantidad de mujeres del sector rural, trabajan, producen y generan empleo y desarrollo en sus municipios.

Las principales variedades de fresa que se producen en la geografía michoacana son: San Andrés, Albión y Safari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *