Inicio » Noticias » Nacionales » Microcréditos para mujeres en pobreza, propone De la Torre Valdez

Microcréditos para mujeres en pobreza, propone De la Torre Valdez

Comunicación Social Senado de la República.

Esta medida permitirá disminuir la pobreza en el país, aseguró.

Suman 46.3 millones de féminas que viven en situación de carencia.

Es necesario realizar reformas de ley para que el Instituto Nacional de la Economía Social promueva el microcrédito con perspectiva de crédito, a fin de financiar a mujeres en situación de pobreza, en especial en zonas rurales, cuyo desarrollo puede servir de impulso a la producción y competitividad nacionales, propuso la senadora Yolanda de la Torre Valdez.

Al proponer reformas y adiciones a las leyes de Desarrollo Social,  y de la Economía Social y Solidaria, la legisladora por el PRI sostuvo que respaldar el desarrollo económico de las mujeres es una forma efectiva de combatir la pobreza en el país, así como de empoderar los derechos de la población femenina.

Acorde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apuntó,  46.3 millones de mujeres viven en situación de pobreza, de las cuales 9.6 millones se encuentran en pobreza extrema y 12.3 millones con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo.

El Instituto Nacional de las Mujeres refiere por su parte que  43 de cada 100 mujeres registra algún tipo de participación económica comparable con 78 de cada 100 hombres, esto tiene como consecuencia que solo el 9.13% de las mujeres en México acceda a una jubilación laboral, enfatizó la legisladora priista.

A ello se agrega que 96.26 por ciento de las mujeres tiene participación en las tareas del hogar, que en su mayoría no son remuneradas, a pesar de que contribuyen 15 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, puntualizó De la Torre Valdez, estudios internacionales han demostrado las bondades al financiar proyectos de mujeres, quienes resultan más cautelosas en la aplicación del dinero, así como más responsables en el cumplimiento de sus pagos.

Explicó que su propuesta tiene como objetivos: promover microcréditos en comunidades rurales o urbanas marginales a favor de las mujeres,  los cuales deberán destinarse al autoempleo, emprendimiento, mejora de vivienda y formación de cooperativas solidarias, por lo que el gobierno federal podrá aportar recursos como capital de riesgo.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *