martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Miel de China, competencia desleal para producción nacional
Foto: Ilustrativa | René Corrales.

Miel de China, competencia desleal para producción nacional

DANYTZA FLORES. DIARIO DE XALAPA.

La Apicultura en Veracruz está bastante desarrollada, sin embargo, hay un problema en cuanto a mercado, señalan.

VERACRUZ Ver.- La directora del Colegio de Postgraduados campus Veracruz, Verónica Lango Reynosa, aseveró que se requiere frenar el ingreso de miel de otros países que no cumplen con las normas de calidad que se establecen para productores locales.

Aunque no detalló en cifras sobre las afectaciones, indicó que la miel proveniente de China es una competencia desleal para el producto que se elabora por apicultores veracruzanos.

Si bien indicó que existe una importante tradición en la producción de miel de abeja, es difícil colocarla en el mercado local debido a que otros productos son ofrecidos a menor costo.

La Apicultura en Veracruz está bastante desarrollada, sin embargo, hay un problema en cuanto a mercado, porque está entrando miel que es importada de China, que es una competencia desleal para nuestros productores

“La consecuencia que sufren productores veracruzanos es la reducción de sus ventas, porque incluso los precios que llegan de China son más baratos que los que ellos logran sacar, pero el de ellos es un producto de mala calidad”, declaró.

Lango Reynosa indicó que a lo largo del estado de Veracruz existen diversos municipios en donde se logra la producción de miel de abeja, sin embargo, la venta se realiza principalmente en el ámbito local.

En ese sentido, indicó que se requieren mayores incentivos por parte de las autoridades estatales y federales, para fomentar mecanismos de producción más eficaces, como ocurre en otros estados.

Está diseminada por todo el estado, pero, por ejemplo, en Alvarado hay muchos distribuidores que manejan miel de mangle, que es una miel muy característica, una miel gourmet que es muy sabrosa y cara

Por otra parte, la especialista confirmó que el insecticida que se utiliza para el combate del mosco trasmisor del dengue podría generar afectaciones a las abejas, organismos que son fundamentales en el medio ambiente.

Sin embargo, señaló que es necesario que el gobierno pondere sus prioridades entre la conservación de una especia y la defensa de la vida humana.

En este caso, declaró que la alternativa sería fomentar granjas apícolas que sirvan para la producción y reproducción de abejas de manera controlada, que permita combatir la muerte de esta especie que se presenta no solo por el uso de insecticidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *